Demuestra su superioridad frente a Stelara en el blanqueamiento de la piel



26 mar. 2015 13:35H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Veinticinco hospitales y cien pacientes españoles han participado en los estudios de Cosentyx (secukinumab) que Novartis ha presentado esta semana en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología, celebrada en San Francisco. Según la compañía, se ha demostrado un beneficio significativo para los pacientes con psoriasis a la hora de alcanzar el blanqueamiento de la piel.

Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor; Francisco Vanaclocha, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, y Guillermo Guinea, Medical Advisor de Novartis.

En concreto, se trata del ensayo clínico ‘Clear’, en el cual se ha demostrado “la superioridad de Cosentyx frente a Stelara en el blanqueamiento de la piel respecto al PASI 90 en la semana 16, y los nuevos datos a largo plazo del programa de Fase III prueban su eficacia y seguridad a dos años”, asegura la compañía

Los últimos datos de Cosentyx obtenidos a través de los estudios ‘Clear’ y de la extensión de los estudios de registro Fixture y Erasure aportan importantes evidencias de la capacidad de Cosentyx para blanquear y mantener blanqueada la piel con psoriasis y dan una alternativa terapéutica eficaz y segura a los pacientes con psoriasis que necesitan tratamientos que controlen los síntomas a largo plazo.

Los tratamientos tradicionales para la psoriasis incluyen terapias tópicas (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos, es decir, tratamientos que afectan a todo el organismo. No obstante, sigue existiendo una necesidad insatisfecha de nuevas terapias más eficaces y seguras, que también actúen más rápido y durante más tiempo para aliviar el dolor, picor y demás síntomas relacionados con la enfermedad.

El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), Pablo de la Cueva, destaca que “en la actualidad existen tratamientos eficaces y seguros para una gran parte de los pacientes, aunque en ocasiones habrá pacientes que por motivo de ineficacia de los fármacos existentes, por la aparición de efectos secundarios o por contraindicación de los mismos, no se puede conseguir un éxito terapéutico. A día de hoy siguen existiendo casos de psoriasis tanto de intensidad leve como grave, que no están siendo tratados por diversas causas y debemos transmitir los avances que se están consiguiendo en el tratamiento”.

En opinión de De la Cueva, “en los estudios presentados en San Francisco sobre Cosentyx a dos años existen una serie de hallazgos muy relevantes. El primero es el mantenimiento de la gran eficacia demostrada, ya que la gran mayoría de los pacientes que alcanzaron los objetivos terapéuticos en las primeras semanas de tratamiento han mantenido la piel blanqueada total o casi totalmente blanqueada a los dos años. Otro tema que es muy relevante en la seguridad demostrada por el fármaco, sin encontrar efectos secundarios inesperados durante este período”. El experto destaca además otro tema de creciente interés en la actualidad: la inmunogenicidad o formación de anticuerpos que reducen la eficacia de los fármacos porque el cuerpo genera anticuerpos neutralizantes al tratamiento. “Se ha observado que este fenómeno casi no aparece cuando empleamos Cosentyx”.

Sobre el estudio 'Clear', el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), Francisco Vanaclocha, señala que “hay una relación directa entre cuánto ha mejorado la psoriasis y cómo percibe el paciente la enfermedad, por lo que el hecho de que ahora sea posible alcanzar el PASI 90 o PASI 100 en la semana 16 en el 80 por ciento de los casos es muy importante, ya que con las otras opciones terapéuticas solo lo alcanzaba el 40 por ciento o 60 por ciento de los pacientes”. Concretamente, en el estudio ‘Clear’, secukinumab ha alcanzado un 79 por ciento de PASI 90 respecto al 57,6 por ciento de PASI 90 de ustekinumab, lo cual demuestra la superioridad de Cosentyx.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.