19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Se rompe el stock de Dalsy tras un error importante en el prospecto

La compañía comercializadora no puede cubrir la demanda en España de este ibuprofeno de uso infantil

Nuevos problemas con el suministro de Dalsy, de Mylan.
Se rompe el stock de Dalsy tras un error importante en el prospecto
lun 23 abril 2018. 15.40H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado del desabastecimiento de Dalsy, el ibuprofeno infantil que comercializa Mylan, en las farmacias de toda España.
 
Este problema de suministro está causado por la decisión de la farmacéutica de bloquear la distribución Dalsy tras detectar un error en el prospecto en algunos lotes, que no han llegado a ser distribuidos. Sin embargo, esta no sería la única razón.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Mylan, que confirma el problema de suministro de Dalsy. Sin embargo, fuentes de la compañía argumenta que la causa del mismo es también una “rotura de stock”, es decir, que la demanda ha superado la capacidad de abastecimiento del mercado español.
 
De hecho, precisan que es un problema habitual con algunos productos y calculan que el próximo 30 de abril debería haber finalizado el desabastecimiento de Dalsy.
 
Fallo en el prospecto
 
Aparte queda el problema de suministro del que ha informado BGP Productos Operations, que pertenece a la citada Mylan y maneja los derechos de Dalsy en España. Según indica Europa Press, comunicó el pasado 19 de febrero errores en el prospecto de este ibuprofeno con indicación pediátrica y estableció como fecha de restablecimiento prevista el 9 de abril.
 
El error fue detectado que el prospecto del medicamento Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. "Este error se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces se han fabricado seis lotes de Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional", ha informado la compañía.
 
Las unidades afectadas se bloquearon a la espera de poder ser "reacondicionadas". Tras detectar el error se solicitó a finales de febrero una autorización de fabricación excepcional a la Aemps para el cambio de prospecto que se concede al mes siguiente para un total de 448.977 unidades.
 
Parte del desabastecimiento
 
Esta semana se empiezan a distribuir los dos primeros lotes acondicionados con el nuevo prospecto, más de 143.000 unidades, con las que se solventará parte del desabastecimiento teniendo en cuenta, según informa la compañía, que las ventas son de 150.000 unidades al mes, aproximadamente.
 
No obstante, desde Sanidad se recuerda que actualmente hay otros 21 medicamentos con la misma composición y dosificación, también recomendados para el alivio sintomático en niños de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles, que están comercializados en las farmacias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.