Sanofi presenta Euroapi, la futura líder europea de principios activos

La nueva compañía será la mayor de API de la UE, con una previsión de ventas de 1.000 millones de euros para 2022

Philippe Luscan, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Industriales Globales de Sanofi; y Karl Rotthier, futuro CEO de Euroapi.
Sanofi presenta Euroapi, la futura líder europea de principios activos
jue 14 enero 2021. 13.10H
Sanofi ha elegido Euroapi como nombre para la futura compañía líder europea dedicada al desarrollo, la producción y la comercialización de principios farmacéuticos activos (API, por las siglas en inglés de active pharmaceutical ingredients). La nueva compañía será la mayor empresa de API de la Unión Europea, con una previsión de ventas de aproximadamente 1.000 millones de euros para 2022.

Sanofi también ha anunciado el nombramiento de Karl Rotthier como futuro director ejecutivo de Euroapi, efectivo a partir del 18 de enero. Karl Rotthier, de 53 años, tiene una amplia experiencia empresarial en API. Ha podido forjarse y desarrollarse operativamente durante su carrera internacional de 29 años en Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica y Singapur, ocupando recientemente el cargo de director ejecutivo de Centrient Pharmaceuticals.

Karl dirigirá la creación de Euroapi junto con el nuevo equipo de gestión de la compañía, orientada hacia sus expectativas de crecimiento, que contará con 3.200 empleados cualificados y tendrá su sede en Francia. 

Philippe Luscan, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Industriales Globales de Sanofi, ha dado la bienvenida a Karl para liderar este futuro propulsor de la industria, "ya que aporta más materia a nuestro ambicioso proyecto". "Sanofi está totalmente comprometida con el éxito de la nueva compañía, lo que incluye establecer una relación a largo plazo del cliente con Euroapi y mantener una participación minoritaria de aproximadamente un 30 por ciento en ella. Para proporcionar las condiciones óptimas para el éxito, Sanofi pretende que la nueva compañía esté libre de deudas para maximizar sus futuras capacidades de inversión”.

“Estoy verdaderamente encantado de unirme a Euroapi y espero trabajar con mis compañeros para crear una compañía ágil y autónoma, capaz de desbloquear su potencial de crecimiento en un mercado que crece de forma sostenible a un ritmo del 6 por ciento anual. Basándose en un sólido legado industrial construido durante décadas y una amplia experiencia, ayudaría a garantizar una mayor estabilidad en el suministro de fármacos de calidad a millones de pacientes en todo el mundo”, ha manifestado, por su parte, Karl Rotthier.

El proyecto, anunciado por Sanofi en febrero de 2020, consiste en crear una compañía independiente que combine las actividades comerciales y de desarrollo de API de Sanofi con seis de sus centros de producción europeos: Brindisi (Italia), Frankfurt Chemistry (Alemania), Haverhill (Reino Unido), St Aubin les Elbeuf (Francia), Újpest (Hungría) y Vertolaye (Francia). Euroapi tendrá una cartera de 200 API con productos de volumen, altos estándares de calidad y medios industriales, precios y tecnologías competitivos en toda Europa, y aprovechará una extensa red comercial que cubre más de 80 países.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.