Sanofi extiende su programa 'Cancer & Work' para atender a sus trabajadores con enfermedades oncológicas y otras

 Paul Hudson, CEO de Sanofi, y el plan de Sanofi sobre cáncer y empleados.
Paul Hudson, CEO de Sanofi.


12 feb. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La industria farmacéutica trabaja día a día desarrollando nuevas moléculas y llevando la innovación a los pacientes, entre ellos están aquellos que han sido diagnosticados con cáncer. Sin embargo, en las plantillas de estas compañías también se encuentra esta enfermedad y, por ello, desde Sanofi han decidido llevar a cabo su programa 'Cancer & Work' para atender a sus trabajadores desde dentro y ofrecerles facilidades para sobrellevarlo.

Tal y como han explicado desde la farmacéutica a Redacción Médica, es una iniciativa que ya está implantada en España, no obstante, es un programa global de apoyo a todas las personas que forman parte de Sanofi independientemente de su función geográfica. De hecho, no se limita solo a enfermedades oncológicas, también abarca otras patologías. Gracias a este plan se les proporciona ayuda social, emocional y económica, además de garantizarles el trabajo y el salario. Todo ello durante un período máximo de 12 meses.

"El programa es un ejemplo más de cómo estamos transformando nuestra cultura. Por un lado, con una ambiciosa estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión de la que todas las personas que forman parte de la compañía pueden ser partícipes a distintos niveles; por el otro, con iniciativas que, como 'Cancer & Work', ponen el foco en su salud física y psicoemocional, algo que agradecen y valoran enormemente nuestros trabajadores", indican, al tiempo que apuntan que también están incluidas medidas de trabajo flexibles adaptadas a sus necesidades.

Tal y como detallan desde Sanofi, la participación de los compañeros es clave en esta iniciativa. Una red de voluntarios ayudan a sobrellevar tanto el diagnóstico y tratamiento, como la vuelta al trabajo. En este sentido, están formados para brindar este apoyo porque o bien han experimentado el cáncer en primera persona o en su entorno; lo que permite compartir experiencias, debatir sobre recursos accesibles y establecer relaciones que mejoran la comprensión. Al mismo tiempo, los empleados diagnosticados cuentan con un servicio psicológico externo las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todos los países en los que Sanofi está presente.

Pero esto no se queda aquí, los siguientes pasos anunciados por la farmacéutica serán implementar la cobertura de varios gastos no médicos a través de seguros, asignaciones y/u otras ayudas habitualmente no cubiertas por las aseguradoras como, por ejemplo, las pelucas. También brindarán apoyo a aquellos trabajadores con familiares afectados por una enfermedad crítica, ya que tendrán derecho a un permiso no remunerado para las tareas de cuidador.

¿Cómo surge 'Cancer & Work' de Sanofi?


Según relatan desde Sanofi a este periódico, hace siete años que varios voluntarios franceses de la compañía pusieron los primeros granos de arena de este castillo. Ellos crearon un espacio para que los empleados afectados por una enfermedad oncológica pudieran compartir sus vivencias y ayudaron a desarrollar el soporte que necesitaban y formas para que pudieran conciliar el trabajo con la enfermedad.

En la actualidad, la iniciativa se ha convertido en una red de 27 compañeros y 150 miembros que comparten experiencias y mejores prácticas; y ha ayudado a más de 370 empleados: 45 por ciento cuidadores, 45 por ciento pacientes y 10 por ciento responsables de equipos.

"Muchos de nosotros nos enfrentamos al cáncer de una forma u otra en nuestras vidas. En el momento que te dicen que tienes un cáncer o recibes tratamiento, lo último en lo que quieres pensar es en el trabajo. Sin embargo, la mitad de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad tienen miedo a explicarlo en el trabajo, y esto es injusto", asegura Natalie Bickford, directora de People & Culture en Sanofi. "Estoy encantada de que Sanofi vaya más allá y se comprometa a proporcionar seguridad laboral y continuidad salarial durante al menos un año desde el diagnóstico. Además, también apoyamos a los empleados que se enfrentan al cáncer mediante una red de grupos de afinidad que proporcionan espacios seguros. Asimismo, ayudamos a los responsables de los equipos a comprender los desafíos a los que se enfrentan los empleados afectados y a transmitirles soporte y tranquilidad", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.