Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Sanitas y Novartis encadenan ocho años como líderes en reputación sanitaria

Así lo indica el ‘ranking’ de Merco, que apunta que tanto Iñaki Ereño como Jesús Acebillo mejoran sus valoraciones

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, y Jesús Acebillo, presidente de Novartis.
Sanitas y Novartis encadenan ocho años como líderes en reputación sanitaria
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 11:30
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha renovado el ranking por el que clasifica a las compañías españolas por la imagen que tienen entre el público, un listado en el que Sanitas y Novartis han repetido por octavo año consecutivo como las empresas del sector sanitario más destacadas.
 
La empresa que dirige Iñaki Ereño ocupa el puesto 28 del top 100 de reputación corporativa de Merco , al tiempo que es el ente más valorado dentro del ámbito de Asistencia Sanitaria, justo por delante de DKV, Quirónsalud y el IVI.
 
Novartis es el siguiente representante sanitario que aparece en el listado general. La multinacional suiza ocupa el lugar 55, mejorando su posición respecto al ranking de 2017 en 13 puestos. Al igual que en el caso de Sanitas, Novartis es la empresa con mejor reputación en el ámbito del medicamento, seguida por Grifols, Roche y Almirall.
 
Líderes sanitarios
 
Esta buena posición del prestigio percibido (comprobado mediante las 38.000 encuestas en 22 públicos de interés con las que se elabora Merco) de Sanitas y Novartis también se deja notar en sus responsables. Tanto Iñaki Ereño y Jesús Acebillo, responsables de ambas compañías (respectivamente), han mejorado su calificación dentro del listado de líderes empresariales, ascendiendo a las plazas 56 y 63.
 
De hecho, son los únicos directores de empresas sanitarias que lo hacen. Víctor Madera, presidente de Quirónsalud, permanece el puesto 82 mientras que Víctor Grifols cae cuatro posiciones, hasta la 47.
 
Caídas
 
Igual que hay empresas sanitarias que suben, hay otras que bajan. La catalana Grifols cae a la posición 90 del ranking general, aunque dentro del farmacéutico se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, la segunda. En cambio, tanto Lilly como Bayer descienden tres posiciones.
 
Otra caída llamativa es la de la Clínica Universidad de Navarra, que dentro de la clasificación de empresas de Asistencia Sanitaria pierde dos puestos, quedando en quinto lugar. También llama la atención el caso de DKV, que aunque mantiene la posición en este ámbito pierde 30 posiciones en la clasificación general, quedándose en la posición 60.

A continuación, y cerrando la participación del sector sanitario en Merco, aparecen QuirónSalud (98) y Roche (99).