14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad valora negativamente la ‘lentitud’ de Imlygic, de Amgen

La Comisión Interministerial de Precios ha decidido no financiar este fármaco

Fina Lladós, directora general de Amgen en España y Portugal .
Sanidad valora negativamente la ‘lentitud’ de Imlygic, de Amgen
mié 21 marzo 2018. 13.40H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha decidido publicar una nueva tanda de informes de posicionamiento terapéutico (IPT), entre los que se encuentra el de talimogén laherparepvec, un fármaco cuyo nombre de marca es Imlygic, es de Amgen y cuya financiación ha sido descartada por la Comisión Interministerial de Precios.
 
El informe, emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la indicación de melanoma irresecable metastásico, da algunas pistas sobre las razones del órgano para no incluir en la prestación pública el fármaco de la biotecnológica americana, entre ellas la lentitud de sus efectos.
 
De hecho, el IPT, en sus conclusiones, indica que “para aquellos pacientes que precisen de un tratamiento con inicio de acción rápido, o muy sintomáticos o con que presenten elevado riesgo de progresión, se recomienda considerar otras opciones terapéuticas”.
 
Además, indica que “para pacientes con metástasis no viscerales y poco sintomáticos en los que se considere el uso de este medicamento, se recomienda sopesar caso a caso el posible beneficio frente al retraso en la administración de otras terapias sistémicas que sí han demostrado aumentar la supervivencia global de los pacientes, tales como inhibidores BRAF/MEK o la inmunoterapia”.
 
Según el documento, Imlygic es una inmunoterapia oncolítica derivada del VHS-1 que ha sido modificada para replicarse dentro de los tumores y producir la proteína estimuladora inmune GM-CSF humana. Se cree que junto con GM-CSF, promoverá una respuesta inmunitaria antitumoral sistémica y una respuesta de los linfocitos T efectores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.