Cánulas.
La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) ha conocido a través del fabricante IntersugicaL Ltd. de Reino Unido que se han retirado del mercado varias referencias y lotes de
cánulas Guedel de una sola pieza porque podrían presentar un defecto de fabricación. Algo importante teniendo en cuenta de que este tipo de cánulas está indicado para el aseguramiento y mantenimiento de una vía aérea permeable en anestesias de rutina y de emergencia y durante la reanimación de pacientes inconscientes.
¿Qué 'defecto' presentan las cánulas?
Según consta en la
alerta sanitaria difundida por este organismo de vigilancia, existe el riesgo de que las cánulas, según la información proporcionada por la empresa británica, tengan pequeñas rebabas de plástico en su interior o en el envase. En caso de que se desprendan, estas particulas plásticas pueden ser inhaladas y provocar complicaciones clínicas como la
obstrucción de las vías respiratorias, iritación de los tejidos, inflamación o infección.
Los productos afectados son:
-
Cánula Guedel de una sola pieza, tamaño 2, ISO 8.0, verde
-
Cánula Guedel de una sola pieza, tamaño 3, ISO 9.0
-
Cánula Guedel de una sola pieza, verde, ISO 8.0, tamaño 2 (agrupadas de 10 en 10)
-
Cánula Guedel de una sola pieza, amarilla, ISO 9.0, tamaño 3 (agrupadas de 10 en 10)
Venta por internet
La cánulas Guedel han sido distribuidas en España por Intersurgical España S.L.U., que está enviando una nota de aviso a los centros sanitarios y distribuidores para informar de este problema y recomendar acciones a seguir, ya que este producto
también ha sido vendido por los distribuidores a través de Internet.
Entre esas recomendaciones, destaca la
revisión de inventario para comprobar si las cánulas Guedel están incluidas en el apartado "Productos afectados" de esa nota informativa, así como la puesta en cuarentena y eliminación del inventario de todos los productos afectados, como ha ocurrido en
casos similares anteriores. Tambien será necesario avisar a los clientes que hayan adquirido estas cánulas y seguir las indicaciones de la nota para devolver o sustituir cualquier producto afectado.
Recomendaciones para sanitarios
Además, la Aemps recalca que es importante recordar que solo deben utilizarse por
personal que esté adecuadamente cualificado y tenga experiencia en el uso de técnicas y dispositivos de manejo de vías aéreas. De esta forma, también deben ser retiradas por personal médico debidamente cualificado en un entorno en el que se disponga de un equipo de aspiración adecuado y un dispositivo de sustitución.
A los profesionales sanitarios, se les pide que comprueben si disponen del producto en el apartado "Productos afectados" y, en caso afirmativos, que lo dejen de usar y se pongan en contacto con su distrubuidor para sustituirlos.
En cuanto a las personas usuarias, la Aemps vuelve a recordar que las cánulas Guedel solo pueden ser utilizas por personal cualificado y, si observan que están indicadas como "Productos afectados", no utilizarlas y ponerse en contacto con el punto de venta donde se adquirió.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.