En los primeros acuerdos de este tipo no se ha alcanzado el tope todavía



9 mar. 2015 21:11H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Según ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno pretende ampliar el uso de nuevos modelos de financiación de medicamentos, apostando fuertemente por los techos de gasto. De hecho, y como ya se ha anunciado en el caso de los nuevos antivirales para tratar la hepatitis C, la intención es englobar este mecanismo por cada área terapéutica, fijando un máximo independiente a cada medicamento en particular.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

Se trataría, de esta forma, de una especie de 'presupuesto finalista' para cada área terapéutica, fijándose un tope según categoría de medicamentos en la clasificación ATC.

En el caso de la hepatitis C, el Gobierno marcó un máximo de gasto de 727 millones para los nuevos antivirales, aparecidos en los últimos dos años y para los que, en las presentaciones más recientes, todavía no hay precio aprobado por la Comisión Interministerial. La medida se complementó además con un anuncio de Hacienda de financiación del techo de gasto, para que todas las comunidades puedan garantizar el acceso a los fármacos.

De los techos puestos en marcha en el último año, que están a punto de finalizar, no se ha alcanzado el tope de ninguno de ellos. Esta situación ha propiciado renegociaciones de precios a la baja a la expiración del acuerdo, ya sea con periodicidad trimestral, semestral o anual. Revisiones de la efectividad, los precios europeos o el número de pacientes a tratar son las principales razones para la reducción de los precios financiados de las innovaciones.

Actualmente, hay siete techos de gasto activados a nivel nacional: pertuzumab, ivakaftor, telaprevir/simeprevir, abiraterona, pirfenidona y ruxolitinib.

ENLACES RELACIONADOS

Préstamos para financiar la hepatitis C (02/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.