Nuevos IPT: mala noticia para Shire, y regulares a Tedec-Meiji y Alfasigma

Incluyen recomendaciones para fármacos en Dermatología, Oncología, Endocrinología y Cardiología

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Nuevos IPT: mala noticia para Shire, y regulares a Tedec-Meiji y Alfasigma
jue 21 marzo 2019. 12.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de un total de cinco medicamentos: Rydapt, de Novartis; Tremfya, de Janssen; Aterina, de Alfasigma; Dovida, de Tedec; y Natpar, de Shire. 


En cuanto al oncológico Rydapt, de Novartis, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de financiación para este fármaco en la indicación de tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico con mutación FLT3, en combinación con la quimioterapia estándar de inducción y de consolidación.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido cuatro resoluciones de financiación



En el caso de Rydapt en mastocitosis, el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) no ha considerado necesario modificar su posicionamiento, tras conocer la decisión de financiación y precio en las indicaciones de tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva, mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) o leucemia de mastocitos (LM).

El fármaco de Janssen indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas, Tremfya, también ha sido propuesto para financiación en pacientes con psoriasis en placas moderada-grave tras respuesta inadecuada, contraindicación o intolerancia a tratamientos sistémicos convencionales o PUVA, y que hayan utilizado previamente un fármaco biológico anti-TNF. En este caso, el IPT del fármaco indica que en la selección de guselkumab u otros fármacos de elevada eficacia en esta indicación, será necesario considerar criterios de eficiencia.

Por último, en el informe de posicionamiento terapéutico de sulodexida, que abarca los fármacos Aterina, de Alfasigma, y Dovida, de Tedec, la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha financiado ambos medicamentos pero únicamente en la indicación de tratamiento de la insuficiencia venosa crónica exclusivamente para pacientes en estadíos C3 (sólo con edema moderado o grave de la escala VCSS) a C6 de la clasificación clínica CEAP. La duración máxima del tratamiento son 3 meses.

Negativa


Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha decidido no financiar el fármaco de Shire, Natpar en el tratamiento del hipoparatiroidismo crónico.

La Aemps señala en el IPT de Natpar que "en los ensayos clínicos disponibles no se dispone de datos sobre el beneficio clínico a largo plazo en relación a objetivos de hipercalciuria, complicaciones renales o calidad de vida". Asimismo, añade que "aunque en el desarrollo clínico con este medicamento no se ha observado ningún caso de osteosarcoma, existe preocupación sobre la exposición del fármaco a largo plazo y el desarrollo de este. Los resultados inmunogénicos son limitados existiendo dudas sobre la respuesta inmunológica en pacientes con hipoparatiroidismo por causas distintas a la cirugía de cuello".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.