15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad plantea eliminar controles previos a la publicidad de medicamentos

El proyecto del Real Decreto ha salido a consulta pública para su elaboración definitiva

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad plantea eliminar controles previos a la publicidad de medicamentos
jue 02 agosto 2018. 10.40H
Redacción
El Ministerio de Sanidad quiere regular vía Real Decreto la publicidad de los medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios. La propuesta prevé eliminar los controles previos que actualmente se efectúan sobre la publicidad de dichos fármacos.  Así lo recoge el proyecto de Real Decreto que ha salido este jueves a consulta pública y con el que se pretende incorporar novedades legislativas acordes a la realidad actual.

Se prevé regular las competencias entre Estado y CCAA, las cuales "no están claras" 



“El objetivo de esta norma será actualizar la normativa vigente, incorporando a la misma los cambios jurídicos producidos en los últimos años, en particular, la eliminación del control previo sanitario por la Administración sanitaria en la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público y la exigencia de simplificación de los procedimientos en productos sanitarios”, expone el proyecto.

Además, entre los problemas que pretende solucionar la nueva norma, se prevé regular las competencias entre Estado y CCAA, las cuales “no están claras en los diferentes ámbitos de actuación en materia de publicidad”.

“Falta desarrollar la exigencia de accesibilidad de los mensajes publicitarios en los medios audiovisuales para las personas con discapacidad sensorial; falta de desarrollo de los requisitos y criterios aplicables en la regulación de la publicidad de los productos sanitarios; no contiene ninguna previsión en materia de publicidad digita”, enumera el futuro proyecto entres los motivos que llevan al ministerio de Carmen Montón a actualizar la norma vigente, que data de 1994.

Doble vertiente


Por otro lado, el proyecto de Real Decreto recoge varios objetivos, tales como la necesidad de “acometer una regulación integral de la publicidad de los medicamentos de uso humano y los productos sanitarios en su doble vertiente de público en general y profesionales sanitarios”.

También se prevé “definir las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en los diferentes ámbitos de actuación en materia de publicidad”, así como la “adaptación de la normativa a las exigencias del mundo actual, en el que impera una clara predominancia de los medios digitales y audiovisuales y la instauración de los mecanismos que posibiliten el acceso de los discapacitados sensoriales a las acciones publicitarias sin merma de la seguridad y veracidad de los mensajes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.