Sanidad oficializa los nuevos precios de referencia por principio activo

La publicación se ejecuta acorde a la aplicación de las indicaciones recogidas en las correspondientes sentencias

Fachada de la Aemps.
Sanidad oficializa los nuevos precios de referencia por principio activo
sáb 28 noviembre 2020. 10.20H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este sábado, 28 de noviembre, el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. Tal y como adelanto Redacción Médica, en aplicación de las indicaciones recogidas en las correspondientes sentencias, se ha procedido a la formación de los conjuntos por principio activo, en lugar de por ATC5, como se venía realizando en órdenes anteriores. 

Este cambio afecta a determinados conjuntos de referencia, en concreto, aquellos que han sido objeto de recientes sentencias de los tribunales, tal y como se explica en el proyecto de la orden publicado el pasado martes 22 de septiembre.  Concretamente se crean  550 conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación.

DOCUMENTO | Acceda aquí a la publicación en el BOE

De este modo, los nuevos conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico son los enumerados del H-162 al H-297, y del EC149 al EC247.

Tal y como argumenta el BOE; esta orden pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o, potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición en el plazo de un mes ante el Ministro de Sanidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, los plazos de aplicación de los precios serán los siguientes:
  • Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial  de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.
  • Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a  esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.
  • Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a  esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de  aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al  Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades  de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2021. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.