15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Sanidad notifica casos de tumores tras el uso de Picato (Leo Pharma)

Aunque son benignos, la Aemps pide a los pacientes de soliciten "atención médica inmediata" si aparecen

Paolo Cionini, director general de Leo Pharma en España.
Sanidad notifica casos de tumores tras el uso de Picato (Leo Pharma)
mié 19 abril 2017. 18.00H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una serie de advertencias sobre los efectos secundarios de varios fármacos, averiguados gracias a los estudios de post-autorización y de farmacovigilancia.
 
Uno de los productos de los que avisa la Aemps es del ingenol mebutato en formato de gel, que comercializa Leo Pharma bajo el nombre de Picato. “En un ensayo clínico post-autorización, se han notificado casos de queratoacantomas desarrollados en el área de tratamiento con un tiempo de aparición que oscila entre semanas y meses” tras su uso.
 
Los queratoacantomas son tumores benignos epiteliales de crecimiento rápido. Si aparecen, la Aemps “recomienda informar a los pacientes para que estén atentos a cualquier lesión que aparezca en el área de tratamiento y que soliciten atención médica inmediata si se presentase alguna”.
 
Esta información de seguridad se incorporará a la ficha técnica y el prospecto de Picato. Y no es el único. La Aemps también avisa de otro hallazgo realizado en brivaracetam (Briviact, de UCB). “Durante el desarrollo clínico del producto se han notificado casos que sugieren hipersensibilidad inmediata (tipo I) asociada a su administración, por lo que se incorporará en la información del producto como posible reacción adversa con frecuencia de aparición ‘poco frecuente’”, indica el órgano. 

Acceda al boletín de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.