Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:30
Empresas > Industria

Sanidad inicia la elaboración de nuevos IPT para siete medicamentos

No todos han recibido una opinión positiva de la Aemps

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Sanidad inicia la elaboración de nuevos IPT para siete medicamentos
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 14:00

La Aemps ha acordado actualizar los IPT de 6 medicamentos


En la última reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT), la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tomado una decisión sobre los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de 20 fármacos. 

Siete de ellos han recibido un punto de vista positivo y la Aemps va a comenzar a trabajar para elaborar sus IPT:

1. Alunbrig (brigatinib): de Takeda, indicado en monoterapia para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico previamente tratados con crizotinib.

2. Emgality (galcanezumab): de Lilly, para la profilaxis de la migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes.

3. Jivi (damoctocog alfa pegol): de Bayer, para profilaxis y tratamiento de sangrado en pacientes mayores de 12 años con hemofilia A (deficiencia congénita del factor VIII) previamente tratados.

4. Luxturna (voretigene neparvovec): de Spark, indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con pérdida de visión por distrofia retiniana hereditaria causada por mutaciones bialélicas en el gen RPE65 confirmadas y que tienen suficientes células retinales viables.

5. Pifeltro (doravirina): de Merck, indicado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-1 en adultos sin evidencia presente o pasada de resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no-nucleósidos.

6. Poteligeo (mogamulizumab): de Kyowa Kirin, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con micosis fungoide o Síndrome Sézary, que han recibido al menos una terapia sistémica previa.

7. Vabomere (meropenem/vaborbactam): de Rempex, indicado para el tratamiento de varias infecciones en adultos (infección complicada del tracto urinario, intra-abdominal complicada y neumonía). 

Decisión sobre el resto de fármacos


El GCPT ha decidido actualizar los IPT de Cabometyx (cabozantinib) en la indicación de carcinoma hepatocelular, de Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/ umeclidinio/ trifenatato de vilanterol) en EPOC, Venclyxto (venetoclax) en la indicación de leucemia linfocítica crónica en combinación y la ampliación de indicación de Xtandi (enzalutamida) en cáncer de próstata. También se realizarán los IPT de Keytruda (pembrolizumab) en carcinoma de células escamosas en cabeza y cuello y de la extensión pediátrica de Blincyto (blinatumomab).

Sin embargo, la Aemps ha decidido no actualizar el IPT de Jinarc (tolvaptan), un fármaco de Otsuka indicado para el tratamiento de la poliquistosis renal autosómica dominante. Este grupo de trabajo también ha acordado remitir a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (Dgcsf) los informes de Crysvita (burosumab), Hemlibra (emicizumab), Natpar (hormona paratiroidea), Intrarosa (prasterona), Ledaga (clormetina) y la nueva indicación de Opdivo (nivolumab).