Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Sanidad estrena nuevo modelo de financiación para fármacos de alto impacto

Se ha planteado particularmente para las terapias de enfermedades ultrarraras

Javier Castrodeza, Dolors Montserrat y Encarnación Cruz Martos junto a representantes de la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME).
Sanidad estrena nuevo modelo de financiación para fármacos de alto impacto
Redacción
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 16:40
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo modelo para la financiación de medicamento de elevado impacto económico y sanitario, particularmente para enfermedades ultrarraras, que ya fue anunciado en el Consejo Interterritorial del pasado 21 de junio, un modelo que se aplicará en tratamientos huérfanos y que se ha iniciado con la financiación de un tratamiento de la atrofia muscular espinal.
 
Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha explicado que este modelo incluye el establecimiento de un protocolo farmacoclínico y un registro de monitorización de la efectividad terapéutica. El protocolo farmacoclínico permitirá disponer de unos criterios de tratamiento homogéneos para todo el SNS, estableciendo los pacientes candidatos al tratamiento y el seguimiento del mismo. El registro de efectividad, centralizado en el Ministerio de Sanidad, permitirá recoger las variables de seguimiento del tratamiento, consensuadas con los profesionales, lo cual permitirá un mejor conocimiento de los resultados en salud que ofrece esta nueva alternativa terapéutica.
 
La elaboración del protocolo farmacoclínico se ha coordinado desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, con la colaboración de los expertos de las Comunidades Autónomas y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), así como con expertos clínicos en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad. De hecho, Cruz Martos ha asegurado que el proceso ha contado en todo momento con el visto bueno de las regiones a través de la Comisión de Farmacia del SNS.

Entre los primeros Estados miembro
 
El primer tratamiento que pasa por esta fórmula es nusinersen (Spinraza), que estará disponible desde el 1 de marzo. España e Italia son los primeros Estados miembro de la Unión Europea en incluir este fármaco huérfano para la atrofia muscular espinal (una dolencia rara y grave que afecta a entre 300 y 400 pacientes en nuestro país) en su prestación farmacéutica.
 
Durante el anuncio de esta financiación, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que “para el Gobierno es una prioridad garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad, por lo que desde el Ministerio trabajamos, en coordinación con otros departamentos y con las CCAA, para incorporar a nuestro gran SNS los medicamentos más innovadores y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar”.