Se reducen las bajadas de precios en determinados antibióticos, como adelantó Redacción Médica



15 jul. 2014 10:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Después de semanas de espera y continuos retrasos, este martes ha salido publicada la nueva Orden de Precios de Referencia en el Boletín Oficial del Estado, un documento que trae aparejada la revisión de unas 14.526 presentaciones de medicamentos y la creación de 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el ahorro estimado por la aplicación de la medida en medicamentos de dispensación en oficina de farmacia es de unos 42,02 millones de euros, al tiempo que el departamento que dirige Ana Mato reconoce que “no es posible hacer una estimación” de esta cantidad en el ámbito hospitalario “dado que aún no se dispone de información agregada de consumo para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. El departamento espera comenzar a contar con esta información a finales de año.

Esta estimación parcial de ahorro se queda muy lejos de las estimaciones de reducción del mercado farmacéutico vaticinadas por la consultora IMS, que advirtió de que los nuevos precios de referencia podía provocar una reducción del mercado farmacéutico de 580 millones.

Los nuevos precios se comenzarán a aplicar en oficina de farmacia, y por tanto en el bolsillo de los pacientes, a partir del 1 de septiembre. En cambio, los laboratorios comenzarán a sufrir sus efectos desde este mismo miércoles (día que tendrán que comenzar a aplicar los cambios) y las empresas de distribución farmacéutica tendrán que empezar a funcionar con los nuevos precios dentro de 20 días naturales.

Pocos cambios destacados

Como ya adelantó Redacción Médica este lunes, el documento refleja escasos cambios respecto al borrador que se había dado a conocer. Sin embargo, existe al menos una excepción destacada: la los fármacos cuyo principio activo es la combinación de amoxicilina y ácido clavulónico.

Estos productos, según el redactado definitivo de la orden, tendrán un precio superior al del borrador en uno, dos o tres céntimos.  El caso que más sobresale es el de la combinación amoxicilina / clavulánico Ardineclav 500/125 mg de 24 comprimidos, cuyo precio final por unidad está 60 céntimos por encima del que aparece en el borrador.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la Orden de Precios de Referencia publicada en el BOE

Nuevos precios de referencia: sin sorpresas, excepto en antibióticos (14/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.