Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Sanidad dice que "hay recorrido" para nuevas desfinanciaciones de fármacos

Particularmente en medicamentos antiguos y "de poco recorrido"

Mercedes Martínez, David Cantarero y Joaquín Rodrigo
Sanidad dice que "hay recorrido" para nuevas desfinanciaciones de fármacos
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 14:00
A pesar de que el gobierno está en funciones, el Ministerio de Sanidad no deja de buscar alternativas para el ahorro en medicamentos, sobre todo a tenor de los nuevos recortes que posiblemente la Comisión Europea reclamará para 2017, ante la desviación del déficit de 2015.

Aunque un pilar "clave" van a ser los medicamentos biosimilares, Mercedes Martínez, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios  del Ministerio de Sanidad, también ha destacado el aporte que se podría lograr con nuevas desfinanciaciones. "Hay recorrido para más desfinanciaciones", ha asegurado, particularmente en medicamento antiguos y de "poco recorrido". Con todo, ha matizado que hay que tener en cuenta para ello la sensibilidad de los pacientes, que denunciaron el empleo de esta estrategia en el pasado.

Pero no son estas las únicas medidas que propone Martínez. También ha apostado por el "control regional" del gasto farmacéutico, la central de compras y la omnipresente reducción de precios.

Respecto a los medicamentos protegidos por patentes, ha recordado que suponen una "situación imperfecta de mercado. Necesitamos biosimilares y genéricos que pongan fin a esta situación de monopolio y que permitan aumentar la competitividad del mercado aumentando la capacidad de oferta".

Por otro lado, Martínez también ha puesto en tela de juicio los costes de la producción de los biológicos, al menos a nivel de producción. "La producción a gran escala en un reactor de un producto biológico no debería ser tan diferente de otros medicamentos", refiriéndose a los de síntesis química. En realidad no hay diferencia de costes en estos productos, ¿En la investigación que permite su desarrollo? No lo sé".

David Cantarero; Beatriz Perales, de Roche; Mercedes Martínez, del Ministerio de Sanidad, y Joaquín Rodrigo, del Ministerio de Sanidad.


Martínez aborda estas cuestiones durante su intervención en el curso que está celebrando Cofares en Santander, en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En ella también ha participado, Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, quien ha reclamado para los biosimilares un "marco regulatorio estable con predictibilidad. Es necesario definirlo para que las compañías se lancen a invertir en estos fármacos". 

Por su parte, Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche (que ha intervenido en la sesión a través de un vídeo), ha recordado que los biológicos no son sustituibles de forma directa o intercambiables con los biosimilares y que "el gasto farmacéutiico español es un 30 por ciento menor que la media de la Eurozona y 25 por ciento inferior al de 2009. Los medicamentos, con todo, se han de comenzar a financiar por resultados, también en diferentes indicaciones".