15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad avisa del riesgo de toxicidad gastrointestinal por Xofigo, de Bayer

Puede desencadenar en deshidratación de los pacientes, según la Aemps

Rainer Krause, presidente de Bayer en España
Sanidad avisa del riesgo de toxicidad gastrointestinal por Xofigo, de Bayer
vie 08 septiembre 2017. 14.10H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido su boletín mensual sobre fármacos de uso humano correspondiente a julio de 2017, en el que se recopilan las advertencias del órgano del Ministerio de Sanidad respecto a determinados productos.
 
En él se advierte de nuevos riesgos y efectos secundarios que se van a incluir en los prospecto de los productos que correspondan. En esta situación se halla el dicloruro de radio, que Bayer comercializa en España bajo el nombre comercial de Xofigo.
 
Según la Aemps, se ha detectado que este radiofármaco, que está indicado en cáncer de próstata resistente a la castración, con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas, genera el riesgo de “toxicidad gastrointestinal (diarrea, náuseas y vómitos) que puede desencadenar en deshidratación en los pacientes tratados con dicloruro de radio”
.
Opiniones positivas
 
Así mismo, el boletín recoge las opiniones positivas de la Aemps para la aprobación de varios productos que “son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de algunos meses”.
 
Estos son los casos de avelumab en carcinoma metastásico de células de Merkel; dupilumab en dermatitis atópica moderada o grave en pacientes adultos candidatos a tratamiento sistémico; lutecio (177Lu) oxodotreotido en tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos no resecables o metastásicos, progresivos, bien diferenciados (G1 y G2) y positivos al receptor de somatostatina en pacientes adultos; midostaurina en mastocitosis sistémica agresiva, y ciclosporina para queratoconjuntivitis vernal grave en niños mayores de 4 años y adolescentes.

Acceda al boletín de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.