22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Sanidad avisa del desabastecimiento indefinido de Galusan, de Almirall

La compañía no ha precisado un plazo para solventar los problemas de suministro

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Sanidad avisa del desabastecimiento indefinido de Galusan, de Almirall
mié 20 junio 2018. 10.30H
Redacción
Almirall es uno de los nuevos protagonistas de la información sobre desabastecimientos que ofrece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Según el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, el medicamento Galusan (ácido pipemídico), está generando problemas de suministro.
 
Las complicaciones comenzaron, según la información de la Aemps, el pasado 19 de junio. Sin embargo, lo más llamativo es que Almirall todavía no ha dado ningún plazo para resolver la situación desabastecimiento que, por lo pronto, permanecerá de forma indefinida.
 
Galusan es un medicamento oral en cápsulas. Concretamente, es un quimioterápico urinario de la familia de las quinolonas, que ejerce su acción bactericida a la vez sobre los gérmenes gram positivos (esencialmente estafilococos) y gram negativos: E. Coli, Klebsiella, Enterobacter, P. Mirabilis, Providencia, Pseudomona, Serratia y Moraxella.
 
Infecciones de las vías urinarias
 
Está indicado para el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias, tanto si son agudas como crónicas o recidivantes, producidas por gérmenes sensibles al ácido pipemídico.
 
Antes el desabastecimiento de este producto, la Aemps ha recordado que “existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.