Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Sanidad alerta de potenciales errores de medicación con Rekovelle (Ferring)

La Aemps lanza el IPT de este fármaco para la estimulación ovárica controlada para técnicas de reproducción asistida

Juan Carlos Aguilera, director general de Ferrring en España.
Sanidad alerta de potenciales errores de medicación con Rekovelle (Ferring)
Redacción
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 10:20
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una nueva tanda de informes de posicionamiento terapéutico (IPT), entre los que se encuentra el de folitropina delta, medicamento que Ferring comercializa bajo el nombre de marca de Rekovelle.
 
El fármaco, que está indicado para la estimulación ovárica controlada para técnicas de reproducción asistida, no sale bien parado del análisis. Según el informe, “en base a los resultados del ensayo pivotal, existe la posibilidad de aparición de potenciales errores de medicación en práctica clínica”.
 
Además, “la evidencia disponible no permite encontrar diferencias clínicamente relevantes entre los distintos tipos de gonadotropinas urinarias y recombinantes disponibles hasta el momento”. De hecho, y en términos generales, no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes entre la eficacia y seguridad del medicamento evaluado y sus alternativas terapéuticas”.
 
En cualquier caso, el producto en sí es seguro. “Desde el punto de vista de la seguridad, no muestra diferencias en cuanto a incidencia de SHO, inmunogenicidad, reacción en el lugar de la inyección o cualquier otro tipo de efecto adverso esperable para este tipo de tratamiento”, indican los autores del IPT.
 
Nivolumab
 
Por otro lado, la Aemps también ha lanzado el IPT correspondiente a nivolumab (Opdivo), la popular inmunoterapia oncológica de Bristol Myers-Squibb (BMS), en la indicación de cáncer de cabeza y cuello.
 
Según el informe, el fármaco “presenta un perfil de seguridad y tolerabilidad aceptable y más favorable que el brazo control (metotrexato, cetuximab y, particularmente, más que docetaxel)”. Además ha demostrado una mejora en la mediana de supervivencia global 2,66 meses y una tasa de respuesta objetiva del 13 por ciento (contra el 5,8 por ciento del brazo de control).