Sanidad actualiza la indicación de Nolotil tras casos de "reacción grave"

En España se ha incrementado el número de casos de agranulocitosis por el uso de metamizol

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Sanidad actualiza la indicación de Nolotil tras casos de "reacción grave"
mar 30 octubre 2018. 18.00H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado del riesgo de agranulocitosis como reacción adversa del consumo de metamizol, principio activo del Nolotil. Esta alerta se emite tras la revisión de los casos notificados en el Sistema Español de Farmacovigilancia y el consumo de metamizol en España.

En este sentido, la Aemps recuerda utilizar solo metamizol para tratamientos de corta duración, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis; antes de prescribir este fármaco, llevar a cabo una anamnesis detallada; informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en caso de aparición de síntomas; realizar controles hematológicos periódicos en caso de tratamientos prolongados; adoptar especial precaución en pacientes de avanzada edad;  y no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles.

En España se ha incrementado el consumo de este analgésico



Reacción conocida


La aparición de agranulocitosis o de neutropenia es conocida y, aunque de frecuencia muy baja, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte del paciente. La información de los casos notificados en España indica que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico.

Sin embargo, los datos disponibles no posibilitan el cálculo de la incidencia de aparición y es probable que exista una importante infranotificación al ser una reacción adversa conocida. Los datos confirman también el mayor riesgo en pacientes de edad avanzada, algo ya conocido. Aunque esta reacción adversa puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, en más de la mitad de los casos notificados en los que se dispone información, la duración del mismo fue superior a una semana.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.