25 may 2019 | Actualizado: 17:50

Sandoz lanza Darunavir como tratamiento para pacientes con VIH-1

La farmacéutica refuerza su vademécum especializado en el área de hospitales con otro producto antirretroviral

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
Sandoz lanza Darunavir como tratamiento para pacientes con VIH-1
mié 27 febrero 2019. 11.00H
La farmacéutica Sandoz lanza Darunavir en dosis de 600 mg y 800 mg, un tratamiento para pacientes infectados por el VIH-1. El fármaco puede utilizarse, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para proporcionar adecuadas pautas posológicas para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes adultos y pediátricos a partir de los tres años y con al menos 40 kg de peso corporal.

Para pacientes adultos sin tratamiento antirretroviral (ARV) previo (naïve), la dosis recomendada es de un comprimido de 800 mg una vez al día con 100 mg de ritonavir o 150 mg de cobicistat. Para pacientes pediátricos sin tratamiento antirretroviral previo de más de 15 kg y menos de 30 kg se recomienda 600 mg darunavir/100 mg ritonavir, para pacientes de 30 a 40 kg, 675 mg darunavir/100 mg ritonavir; y para más de 40 kg, 800 mg darunavir/100 mg ritonavir.


El tratamiento puede suministrarse, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, en adultos y pediátricos a partir de tres años


Por su parte, los pacientes pediátricos tratados previamente pueden tratarse con una dosis, con las mismas indicaciones que los pacientes no tratados; o con dos dosis diarias, de 375 mg darunavir/ 50 mg ritonavir, 450 mg darunavir/ 50 mg ritonavir o 600 mg darunavir/ 100 mg ritonavir.

Evidencia en estudios Artemis, Odin y Titan


La evidencia de eficacia de darunavir/ritonavir una vez al día está basada en el análisis de los datos de los estudios Artemis, Odin y Titan. Estos estudios evalúan el tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con el VIH-1 que nunca han recibido fármacos antirretrovirales.

Con este lanzamiento, Sandoz refuerza su vademécum especializado en el área de hospitales con otros productos antirretrovirales, como Abacavir/Lamivudina, Efavirenz/ Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo, Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo o Efavirenz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.