La multinacional la elige como centro exclusivo para distribución en América Latina y Canadá, y ya lo era para Europa

San Sebastián de los Reyes, 'capital mundial' de Pfizer en terapia génica
Sergio Rodríguez y Ana Maqueda, CEO de Pfizer en España y directora de la planta de San Sebastián de los Reyes, respectivamente.


06 abr 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
La multinacional estadounidense Pfizer ha anunciado este miércoles que de nuevo apuesta por España al elegir la planta de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) como centro de distribución de las terapías génicas de la compañía para toda América Latina y Canadá.

Este anuncio llega después de conocerse en junio de 2021 que este centro se iba a encargar también de suministrar los tratamientos de terapia génica de la compañía en exclusividad en Europa, una comunicación que vino acompañada entonces de una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de la planta.

La planta biotecnológica de Pfizer situada al norte de la ciudad de Madrid se ha convertido así en una de las 'capitales mundiales' del laboratorio en terapias génica.

“Me alegra enormemente poder anunciar este nuevo compromiso de Pfizer con España y con la ciencia en nuestro país. La planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes es un ejemplo único del compromiso de Pfizer con sus pacientes en todo el mundo, para hacerles llegar soluciones y tratamientos que mejoren día a día su calidad de vida. Especialmente, el compromiso de la compañía con los pacientes de enfermedades raras que requieren tratamientos de alta complejidad”, explica Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España.

320 profesionales trabajan en la planta, que actualmente se dedica a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido. El centro suministra tratamientos a más de 17.000 pacientes en 70 países en todo el mundo, entre los que destacan mercados como los de Estados Unidos, Japón o China, además de toda Europa.

“Nuestra planta española ya distribuye tratamientos a más de 17.000 pacientes en 70 países, una cifra que aumentará próximamente con este nuevo anuncio, y para la que estamos preparados gracias a la inversión que anunciamos el año pasado”, señala Ana Maqueda, directora de la planta. “Ser de nuevo elegidos, esta vez, como centro de distribución de la terapia génica de Pfizer para Canadá y América Latina nos llena de orgullo. Desde la planta de San Sebastián de los Reyes trabajamos día a día para lograr los más altos estándares de calidad y de suministro que nos permitan proporcionar estos tratamientos innovadores a pacientes en todo el mundo en las condiciones adecuadas”, ha añadido.

Hay que recordar que en junio de 2021, al ser designada referente en Europa, Maqueda expresó que "los estándares de calidad, de suministro al paciente nos han colocado en un lugar privilegiado y nuestros resultados son nuestra mejor carta de presentación”, haciendo hincapié en la "gran experiencia en la producción y manejo de este tipo de tratamientos, que son muy específicos. Los lotes de producto que produce la planta son tan específicos que pueden estar destinados a un único paciente”, dijo entonces.

Esta planta comenzó su actividad en los años 60 del pasado siglo y, actualmente, es la única de la compañía a nivel global que distribuye los tratamientos de factores de coagulación recombinantes para pacientes con hemofilia A y B.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.