Rubió comunica el corte de suministro de su antihemorrágico Konakion

Se trata de dos presentaciones de las que laboratorio alemán Cheplapharm Arzneimittel es titular

Exteriores de la Aemps.
Rubió comunica el corte de suministro de su antihemorrágico Konakion
mié 20 febrero 2019. 18.25H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre el desabastecimiento del fármaco Konakion (fitomenadiona), del laboratorio alemán Cheplapharm Arzneimittel.

El medicamento previene la hipoprotrombinemia y el sangrado del recién nacido por deficiencia de vitamina K. La fitomenadiona en un medicamento considerado esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es el único antídoto específico disponible para la sobredosificación con anticoagulantes de vitamina K.

El problema de suministro afecta a las presentaciones de 2 mg/0,2 ml pediátrico solución oral e inyectable y la de 10 mg/ml solución oral e inyectable.

La Aemps ha parado dos exportaciones de estos medicamentos que se destinarán a consumo nacional



El representante local en España de la compañía, Laboratorios Rubió , ha sido quien informó a la Aemps de la ausencia de producto como consecuencia de la interrupción de suministro por parte del titular. Como consecuencia de esta interrupción, la Aemps ha empezado a recibir reclamaciones de varios hospitales y consejerías de sanidad.

Medidas


Ante esta situación, la Aemps ha incluido estos medicamentos en la circular que somete a control su envío a otros estados miembros; se han parado dos exportaciones de estos medicamentos a terceros países, cuyas unidades irán destinadas a territorio nacional.

Asimismo, se ha realizado la búsqueda de medicamentos extranjeros de igual composición en distintos países y se han localizado unidades de tres proveedores distinto que estarán disponibles a partir de la semana que viene. Por último, se ha contactado con todas las entidades de distribución a las que se habían distribuido estos medicamentos en los últimos meses, para obtener información sobre las unidades disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.