"Es prematuro decir si fabricaremos la vacuna del Covid-19 en España"

El Gobierno está buscando empresas que puedan hacer el proceso de envasado de vacunas en España

"Es prematuro decir si fabricaremos la vacuna del Covid-19 en España"
mié 24 junio 2020. 18.00H
El Gobierno está barajando diferentes opciones para garantizar el suministro de las potenciales vacunas frente al Covid-19 sobre las que se está investigando. Para ello, el Ministerio de Sanidad quiere que parte de la fabricación se haga en España a través de diferentes compañías farmacéuticas, entre ellas Laboratorios Rovi, según ha publicado Cinco Días.

Fuentes cercanas a la compañía han explicado a Redacción Médica que "es posible que las instalaciones de Rovi sean válidas para la fabricación de algún tipo de vacuna". Sin embargo, han señalado que todavía es "prematuro decir si vamos o no a fabricar vacuna para el Covid-19 porque hay muchos candidatos y vacunas en fase de desarrollo clínico y tienen que demostrar eficacia clínica".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Rovi es fabricante de vacuna de la gripe: "Forma parte de nuestro negocio y estamos trabajando para ayudar a solucionar la pandemia". Además la compañía "tiene un rol importante a nivel de fabricación a terceros y cuenta con capacidades de fabricación de inyectables muy altas. Rovi es un jugador de referencia en el llenado y envasado de inyectables a nivel mundial", han continuado estas mismas fuentes. 

La vacuna para el Covid-19 "se fabricaría, a priori, en viales multidosis ya que para una campaña de fabricación masiva es lo más eficiente" han detallado. "Se trataría de una vacuna muy compleja, de alta tecnología y es prematuro confirmar si la vamos a fabricar", han concluido.

En concreto, España busca hacer el proceso de envasado y acondicionamiento de la vacuna. En el caso de Rovi, la compañía dispone de una planta de inyectables en Madrid.

En esta línea, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ya explicó durante su intervención en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que la intención es que algunas fases de la producción de estas vacunas se hagan en España.


Compra común de vacunas en la UE


El pasado 15 de junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que España estará “muy probablemente” dentro del grupo de países que ha adquirido los 400 millones de unidades de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca. 

En estos momentos, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos forman parte del grupo del conocido como IVA (Alianza Inclusiva por la Vacuna, siglas en inglés).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.