Roche presenta ‘Ensayo sobre la Mirada’, un documental que sitúa a 22 profesionales sanitarios, tanto oftalmólogos como farmacéuticos de hospital, ante un reto inédito: experimentar, en primera persona, algunas de las dificultades cotidianas que viven sus propios pacientes con enfermedades de la retina, especialmente la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD). A través de pruebas inmersivas guiadas y testimonios reales, la pieza propone un recorrido para “hacer visible lo invisible” y promover un cambio de mirada en la práctica clínica y en la conciencia social.
El proyecto, que también cuenta con la participación de seis pacientes de DMAE y EMD que son testigo, a través de una cámara oculta, de los testimonios y las emociones de los especialistas, está disponible en el canal de YouTube de Roche y bajo demanda en Movistar Plus+. Además, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV); y la colaboración de Acción Visión España y la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Patrick Wallach, director general de Roche Farma España, ha explicado que “gracias a la tecnología y la investigación, hoy en día contamos con tratamientos muy precisos que ayudan a mejorar la salud visual de millones de personas en todo el mundo. Pero esto no es suficiente. Es necesario, además, apoyar iniciativas de concienciación como este documental, fundamentales para mejorar el infradiagnóstico de las enfermedades de la retina, especialmente en sus fases iniciales, que son silentes o se confunden con el envejecimiento norma”.
Asimismo, ha subrayado que “enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad o el Edema Macular Diabético no son solo un problema de salud individual; representan una enorme carga socioeconómica para nuestra sociedad y nuestros sistemas de salud. Su impacto es muy significativo, no solo por los costes sanitarios, sino también por lo no sanitarios, como la pérdida de productividad o las implicaciones que tiene en el día a día de las familias de los pacientes y sus cuidadores”.
Según Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), “a través de iniciativas tan innovadoras y diferentes como este documental, damos un paso muy importante para seguir trabajando en la mejora de la salud visual de los ciudadanos. Con este proyecto hemos conseguido retratar de forma muy realista y emotiva cómo es la vida de los pacientes con enfermedades de la retina. Y confiamos en que este fiel retrato de su día a día sirva de ayuda para que otras personas que estén empezando a experimentar los primeros síntomas acudan a hacerse pruebas y puedan detectar así posibles enfermedades de la retina en sus fases más iniciales”.
Andrés Mayor, presidente de Acción Visión España ha destacado, por su parte, que "la DMAE sigue siendo una de las principales causas de ceguera legal a partir de los 50 años y, sin embargo, sus señales iniciales pueden pasar desapercibidas. Este documental aporta una herramienta pedagógica potente para sensibilizar a la población y alinear el trabajo que se lleva a cabo desde atención primaria, farmacia comunitaria y oftalmología para diseñar circuitos de derivación más ágiles ante posibles síntomas o señales de alerta".
"En España, más de cinco millones de personas viven con diabetes. Cada una de ellas debería tener claro que la salud visual forma parte del control integral de la enfermedad y que el edema macular diabético puede comprometer la vida cotidiana si no se detecta y trata a tiempo. Por eso, esta complicación debería ser tenida en cuenta en el manejo de la diabetes y 'Ensayo sobre la Mirada' refuerza este mensaje al visibilizar la importancia del cribado y del seguimiento", ha precisado Juantxo Remón, presidente en funciones de FEDE.
"Cuando hablamos con Roche tuvimos claro que el reto era importante: trasladar una realidad clínica muy específica sin perder rigor y, al mismo tiempo, generar una verdadera conexión emocional con la audiencia y con los propios protagonistas. Nuestra propuesta fue llevar a cabo un experimento social que nos permitía acompañar desde muy cerca a profesionales y pacientes e intercambiar sus emociones por un día. Así, conseguimos captar sus reacciones sin filtros y con honestidad, y trasladarlas a la audiencia a través de un documental genuino que engancha desde la sencillez y la verdad", apunta María Cubero Tejera, directora de servicios al cliente de TBS, productora creativa que ha llevado a cabo el proyecto.
Cinco capítulos para descubrir la realidad de los pacientes
‘Ensayo sobre la Mirada’ se articula en un total de cinco capítulos y un epílogo. En el primero, “Las caras”, los especialistas deben identificar emociones en retratos bajo simulaciones de metamorfopsias y escotomas centrales, síntomas frecuentes en la afectación macular. La distorsión lleva a errores de interpretación, un hallazgo que subraya el impacto de la pérdida de visión central no sólo en la lectura de rasgos, sino también en las relaciones humanas.
“Las letras”, el segundo capítulo, sitúa a los clínicos ante una sopa de letras imposible para quien convive con la visión deformada o manchas fijas en el campo central. Este experimento concluye con una reflexión compartida sobre la importancia de la detección precoz y el seguimiento regular en patologías crónicas de la retina.
El documental continúa con “Las monedas”. En este capítulo los especialistas tratan de manejar dinero y calcular importes exactos. La prueba evidencia cómo la baja visión compromete tareas ordinarias como comprar un billete, tomar el transporte público o elegir un producto en el supermercado; una sensación que conecta con la vulnerabilidad cotidiana de los pacientes.
“Los recuerdos” y “Los objetos” cierran este itinerario inmersivo. En el primero, los profesionales se enfrentan a la idea de no poder reconocer un rostro querido en el futuro, mientras que en el segundo deben identificar objetos por el tacto o el sonido, constatando la necesidad de apoyos y adaptaciones en el hogar y en la vida diaria. Estas escenas abren un espacio para hablar de prevención, autonomía, acompañamiento familiar y carga de la enfermedad, incluyendo la frecuencia de visitas asociada a inyecciones intravítreas y la expectativa de avances terapéuticos.
El epílogo, “El encuentro”, pone frente a frente a los especialistas y a los pacientes; quienes, tras el experimento, ponen en valor la empatía, la información clara y el trabajo en equipo para avanzar en el abordaje y sensibilización de este tipo de enfermedades oftalmológicas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.