Roche lanza una app para detectar un tipo de inflamación en las arterias

La aplicación permite a los médicos de Atención Primaria detectar precozmente los casos de arteritis de células gigantes

La directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez.
Roche lanza una app para detectar un tipo de inflamación en las arterias
lun 15 julio 2019. 15.05H
Roche ha desarrollado una aplicación diagnóstica dirigida a médicos de Atención Primaria, geriatras, especialistas en Medicina Interna, reumatólogos, oftalmólogos y neurólogos que ayuda a detectar los síntomas de alarma asociados a la arteritis de células gigantes (ACG), una enfermedad que consiste en la inflamación de las arterias del cuero cabelludo, del cuello y los brazos, que puede producir complicaciones graves como la ceguera.

La aplicación además señala qué pruebas se deben realizar para el diagnóstico de esta enfermedad y cómo se deben interpretar los resultados para descartar posibles diagnósticos. Para ello, repasa síntomas como el dolor de cabeza o de mandíbula, la fiebre o la fatiga. Si estos síntomas se dan en el paciente, se accede a un mapa con preguntas sobre las pruebas diagnósticas para generar un algoritmo con el resultado de la valoración.


La aplicación repasa síntomas y pruebas diagnósticas para generar un algoritmo con el resultado de la valoración


Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del programa de Formación Continuada Gicam, que busca conocer la situación actual de la ACG respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.


Potencialmente mortal


La ACG, también conocida como arteritis temporal (AT), es una enfermedad potencialmente mortal y, por lo general, afecta a la población mayor de 50 años siendo más frecuente entre las mujeres. Además, suele ser difícil de diagnosticar por la variabilidad de sus síntomas. Entre sus principales complicaciones se encuentran la ceguera, la aneurisma o el derrame cerebral.

Actualmente, el tratamiento aplicado a estos pacientes se limita al uso de dosis de esteroides, sin embargo, estos no siempre mantienen el control de la enfermedad a largo plazo y pueden estar asociados con efectos secundarios graves. La complejidad de sus síntomas conlleva que estos pacientes estén atendidos por reumatólogos, neurólogos y oftalmólogos. Así, uno de los principales retos que se plantean es la formación de los profesionales sanitarios para un correcto diagnóstico.


Diagnóstico precoz


En este sentido, Miguel Ángel González-Gay, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), y Norberto Ortego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio (Granada), han concluido la "importancia" de establecer un diagnóstico precoz para fijar un tratamiento correcto y evitar futuras complicaciones graves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.