21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Roche impulsa la innovación oncológica con un premio de 6.000 euros

Ha celebrado, junto al Ibima, la primera edición del Premio Ibima-Roche

Miembros de Roche y del Ibima durante la entrega del I Premio IBIMA-Roche.
Roche impulsa la innovación oncológica con un premio de 6.000 euros
mié 31 octubre 2018. 18.00H
Redacción
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y Roche Farma han celebrado durante este miércoles el acto de entrega del I Premio IBIMA-Roche a la innovación en Oncología, dotado con 6.000 euros, en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

En esta primera edición, el galardón ha recaído en el proyecto Galen (‘De los ensayos clínicos a la realidad en Oncología: Utilidad de un Sistema de Información en el análisis de resultados de la práctica clínica oncológica’), liderado por Nuria Ribelles, investigadora principal de Ibima y jefa de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología en los hospitales públicos de Málaga capital.

Además, en el proyecto participa Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología de Ibima; los investigadores Luis Subirats y Julio Montes del grupo ‘inteligencia computacional en Medicina’ de Ibima en el seno de la Universidad de Málaga; así como José Manuel Jerez, investigador responsable del Ibima. 

El trabajo ganador se centra en la óptima organización de los resultados clínicos en Oncología



Óptima organización


El proyecto ganador se centra en torno a la óptima organización de los resultados clínicos reales en Oncología para obtener resultados que permitan de forma eficiente y fiable avalar cambios contemplando la reducción de costes y una eficiente distribución de los recursos.

Según manifestó Nuria Ribelles “se ha creado un sistema que cuenta con datos de 30.000 pacientes oncológicos capaz de permitir la administración eficiente de datos y la coordinación de los procesos involucrados en el funcionamiento del servicio”.

En cuanto a la implantación del proyecto en los hospitales, la investigadora señaló que “se trata de un sistema robusto y fácilmente transferible al sistema sanitario, ya que se alimenta de la propia actividad asistencial diaria”. En este sentido, la investigadora principal declaró que “actualmente se ha transferido con éxito desde el Hospital Universitario Virgen de la Victoria al Hospital Regional de Málaga y al Materno Infantil, lo que nos hace pensar que es perfectamente trasladable a cualquier otro centro de similares características”.

Promover la innovación


En cuanto a la celebración de este tipo de premios, Francisco J. Tinahones, destacó como director científico del IBIMA que “para el instituto es un tremendo honor la posibilidad de celebrar este tipo de iniciativas que pongan en valor un campo como la Oncología”. En este sentido, Tinahones recalcó que “la Oncología supone un área fundamental dentro de la vida del instituto contribuyendo a un importante volumen de la producción científica y la innovación”.

Por su parte, José María Gómez de Roche Farma España, manifestó que la celebración de premios que promuevan la innovación en un campo como la Oncología “son proyectos en los que queremos incluir nuestro granito de arena en Andalucía, donde se cuenta con grandes profesionales que merecen oportunidades que permitan desarrollar líneas de investigación en beneficio de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.