26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Roche impulsa la formación en bioinformática y su utilidad contra el cáncer

Esta área formativa es uno de los pilares de apoyo de la Medicina Personalizada

Organizadores del aula Roche-UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
Roche impulsa la formación en bioinformática y su utilidad contra el cáncer
lun 15 abril 2019. 10.40H
El aula Roche-UPV (Universidad Politécnica de Valencia) ha celebrado este lunes el curso Oncología y Bioinformática: de la investigación a la práctica clínica, una jornada dedicada a explicar algunas de las últimas líneas de investigación en genómica y bioinformática que se están realizando sobre el cáncer y los retos y demandas que se plantean desde el ámbito clínico.

El evento ha contado con la participación de científicos cuyas áreas de investigación se centran en el análisis genómico mediante nuevas técnicas bioinformáticas y con responsables médicos que llevan a la práctica las terapias más innovadoras en el tratamiento clínico-oncológico. Los ponentes han sido Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO; Javier de lsa Rivas, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Ibmcc) de la Universidad de Salamanca-CSIC; Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva); y Ángel Guerrero, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Temas abordados


Las exposiciones de los participantes, que han tratado de la aportación de la bioinformática a la investigación en Oncología y de cómo la investigación en esta especialidad necesita de la bioinformatica. Temas como la investigación actual en Oncología, análisis de datos masivos y genómicos, inteligencia artificial para procesos diagnósticos o la integración computacional de datos de expresión génica, han dado lugar a una mesa redonda donde los cuatro profesionales han puesto en común los retos y soluciones a los que se enfrenta la Medicina de Precisión aplicada al tratamiento del cáncer.


Uno de los temas a tratar ha sido la aplicación de la inteligencia artificial en procesos diagnósticos


Precisamente, fue en enero de 2018 cuando Roche Farma y la UPV crearon el aula Roche-UPV, con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades formativas y difundir conocimiento sobre bioinformática para la Medicina Personalizada.

La actividad del aula se canaliza a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF), y está al amparo de las distintas titulaciones que allí se imparten y que guardan una relación directa con el análisis computacional de datos clínicos de pacientes (Real World Data) y de datos masivos de los mismos (Big Data), como son el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Máster Big Data Analytics.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.