Reyes Maroto: "La colaboración público-privada en sanidad ha salvado vidas"

La ministra de Industria también ha destacado que el sector farmacéutico liderará la transformación digital

Reyes Maroto, ministra de Industria, durante su intervención en el encuentro.
Reyes Maroto: "La colaboración público-privada en sanidad ha salvado vidas"
jue 03 septiembre 2020. 19.00H
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intervenido en el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria, en el que ha agradecido la “contribución generosa de las empresas” durante la pandemia del Covid-19 y ha ensalzado la colaboración público-privada “porque ha respondido al desafío de salvar vidas”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Maroto ha señalado que “la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital de la sanidad, siendo de gran ayuda para una mayor eficiencia de la I+D de los medicamentos. Aunque esta transformación se ha acelerado con la pandemia, esto no ha hecho más que empezar”. En este punto, ha resaltado el papel de la industria farmacéutica “porque es una de las grandes protagonistas del proceso de modernización”.

La prioridad ahora “es buscar una solución terapéutica y por eso se están haciendo multitud de ensayos clínicos en los que participan las compañías farmacéuticas. Se trata de un esfuerzo conjunto del sector público y de las compañías farmacéuticas implantadas en nuestro país”.

Hace una semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que la participación de tres hospitales para el ensayo clínico del proyecto de vacuna de Janssen frente al Covid-19. Además, Maroto ha confirmado que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) mantiene contactos con otras empresas, como es la participación de Rovi en la vacuna de Moderna”.


Reserva estratégica de productos sanitarios


Una de las prioridades para el Gobierno de España “ha sido la constitución de una reserva estratégica nacional de productos sanitarios, cuyo objetivo es disponer de material médico para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la población”.

Esta reserva “surge como una necesidad y como una oportunidad para reforzar capacidades productivas y generar empleo en torno a la producción de material, medicamentos y vacunas”.

La ministra ha especificado que “no se trata de cerrar mercados, sino de reducir la dependencia. Estamos en un nuevo rebrote y no sabemos cuánto tiempo estará el virus conviviendo con nosotros”. Por ello, ha incidido en seguir trabajando “para que la industria farmacéutica siga siendo un sector que genere crecimiento”.


Acceso a los medicamentos


La situación de la pandemia del coronavirus “ha hecho necesario garantizar un acceso rápido y asequible a los medicamentos para toda la población”, ha indicado la ministra de Industria.

Desde el Ministerio de Industria “presentamos en 2019 las directrices de la nueva política industrial española 2030 que incluyen palancas claves para el desarrollo industrial y acompañar la modernización de nuestro modelo productivo y, en este punto, la industria farmacéutica es una de las grandes protagonistas”.

En este sentido, “estamos trabajando junto con el sector para fijar la agenda sectorial para fomentar la competitividad y digitalizar la industria española para que gane peso en la economía nacional”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.