24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Revilla: "En MSD la diversidad de género no es una moda, sino una realidad"

La directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs destaca el valor de la igualdad de oportunidades

Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD.
Revilla: "En MSD la diversidad de género no es una moda, sino una realidad"
vie 08 marzo 2019. 10.50H
Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD, fue una de las líderes del sector sanitario que el pasado martes, 5 de marzo, participó activamente en la entrega de los Premios Sanitarias 2019. La directiva del laboratorio farmacéutico explica en esta entrevista la apuesta de MSD por la Igualdad y el respaldo de la Compañía a esta iniciativa de Redacción Médica y Sanitaria 2000.

¿Por qué apoya MSD la celebración de los Premios Sanitarias 2019?

En MSD nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión es firme, además de ser uno de los valores clave de nuestra cultura corporativa. Estos premios nos permiten reforzar el papel de la mujer en el avance científico, biomédico y sanitario; además de darnos la oportunidad de seguir destacando el papel enriquecedor de la diversidad en todas sus vertientes: de género, de experiencias, de conocimiento, culturales, generacional, etc.

Aún nos queda mucho por recorrer pero tengo que decir que vamos por el buen camino que tenemos que recorrer todos en colaboración para reducir aún más la brecha de género en todos los ámbitos sociales y profesionales. Por ello, felicitar al equipo de Redacción Médica y Sanitaria 2000 y destacar que este tipo de foros son siempre importantes ya que son pequeñas ventanas a través de las cuales podemos seguir reconociendo y premiando la importante labor de las mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito médico-científico y la sanidad, poniendo en valor la aportación que realizan. 

¿Cómo es el liderazgo femenino dentro de MSD?

Para MSD, la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos son valores fundamentales y uno de los ejes principales de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa. Por ello, en nuestra Compañía llevamos muchos años fomentando la diversidad de perfiles entre nuestros empleados y manteniendo una igualdad de oportunidades (1). Sabemos, además, que es un reto compaginar los logros profesionales con el bienestar personal y reconocemos que cuanto más nos exige nuestro negocio, más nos tenemos que apoyar en nuestros empleados.


"Nuestro Comité de Dirección está formado por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres"


En MSD según datos de enero de 2019, tenemos un total de 1.360 personas empleadas en MSD en España, de las cuales un 62 por ciento de mujeres y un 38 por ciento de hombres. Nuestro Comité de Dirección está formado por un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres y las posiciones gerenciales las ocupan un 49 por ciento mujeres y un 51 por ciento hombres. Otro dato a destacar es que el porcentaje de mujeres entre los nuevos empleados contratados en 2018 fue del 69 por ciento. Estos datos evidencian que para nosotros la diversidad de género no es una moda, sino una realidad.

Tanto a nivel global como local, mantenemos un ambiente inclusivo que abarca diferentes perspectivas y valora las contribuciones de cada individuo. Así lo vamos a seguir haciendo, apostando por el desarrollo profesional como valor fundamental de nuestra gestión empresarial y aplicando la igualdad de trato y oportunidades con nuestros trabajadores y trabajadoras (2).

Además, en MSD lo que buscamos y queremos es promover el talento y por eso trabajamos para que el desarrollo profesional sea equitativo al igual que los aspectos de remuneración y conciliación familiar.

¿Hay políticas en la compañía que favorezcan el reconocimiento laboral de la mujer y que promuevan la Igualdad?

Sabemos que fomentar la inclusión, crear sentido de pertenencia a los equipos y promover la diversidad en todas sus dimensiones genera mayor compromiso y fomenta la creatividad y la innovación. En MSD creemos que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro éxito y para la innovación futura y por tanto tratamos de que cada una de las personas que forman parte de la Compañía sientan que están contribuyendo de manera diferencial a nuestra misión:  salvar y mejorar la vida.

A modo de ejemplo, comentar que en 2017 obtuvimos una puntuación del cien por ciento en el Índice de igualdad corporativa de la campaña de derechos humanos y, aparte, este año hemos vuelto a ser distinguidos una vez más con el Distintivo de Igualdad en Empresa (DIE) del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad por fomentar el avance en la equidad entre mujeres y hombres en el trabajo.

Asimismo, hemos sido reconocidos, por cuarto año consecutivo, como una de las organizaciones que ofrece mejores entornos de trabajo y como empleador de referencia mediante la certificación Top Employer España 2019.

En MSD, vemos importante la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la agilidad. De hecho, nuestra Compañía contribuye a la creación de un entorno de trabajo más productivo, accesible e innovador, sustentado en el respeto a los individuos y sus diferencias y consideramos que la aplicación de políticas y buenas prácticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras es clave para el mejor funcionamiento de la empresa .

(1)  Entrevista Compromiso RSE BML – junio 2018

 (2) Talking Points BML – Expansión febrero 2018

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.