Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Reunión científica para unificar criterios en carcinomatosis peritoneal

Organizada por Takeda, se pretende generar protocolos para darlos a conocer

Evaristo Varo y Serafín Rufián.
Reunión científica para unificar criterios en carcinomatosis peritoneal
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 14:25
La carcinomatosis peritoneal es un tipo de metástasis que se produce a nivel del peritoneo, y que se puede dar en diferentes tipos de cáncer, como el de ovario o colon. Existe un nuevo abordaje de esta patología que consiste en combinar la cirugía abierta con la aplicación de quimioterapia hipertérmica en una misma intervención, lo que está permitiendo conseguir un mejor pronóstico para estos pacientes. Para dar a conocer esta técnica, que ya ha comenzado a aplicarse en algunos centros de España, se ha celebrado el I Fórum de Cirugía Oncológica Peritoneal, una formación organizada por Takeda y avalada por la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). Más de 60 cirujanos oncológicos se han dado cita en este encuentro, que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid la pasada semana.
 
El objetivo de este fórum ha sido unificar los criterios y protocolos del abordaje de esta situación clínica por parte de los grupos con más experiencia, y darlos a conocer a aquellos que van a empezar a aplicar el programa en su centro. “La celebración del curso se debe a la gran necesidad que hay por parte de los hospitales de poner en marcha programas de carcinomatosis, ya que hay muy pocos centros en España que lo hacen”, ha asegurado Evaristo Varo, profesor titular y jefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y uno de los coordinadores del fórum. “Lo importante es que, al final, el paciente se beneficie y reciba una asistencia de calidad”, afirmó Varo.
 
Durante el curso, que ha sido inaugurado por parte de la RANM por el académico de número Manuel Serrano-Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, y por parte de Takeda por Juan Manuel Ramírez Pistón, Director de la Unidad de Hospitales, se han explicado las posibles cirugías que requiere el tratamiento de la carcinomatosis, así como la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal en el mismo procedimiento.
 
“Hay una combinación que consigue la máxima eliminación de células tumorales: primero, con la extirpación quirúrgica de todas las lesiones y, a continuación, se aplica la quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura muy superior a la corporal, de forma que se elimina la enfermedad que llamamos `microscópica´, la que el cirujano no ve”, explicó Sebastián Rufián, profesor titular y Responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y coordinador del curso. “Estamos hablando de casos de cáncer que antes no se trataban, ni siquiera con quimioterapia paliativa. Estos casos se están rescatando ahora para intentar mejorar el pronóstico del paciente”, señaló el Dr. Evaristo Varo.