23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Empresas > Industria

La FDA contraindica un fármaco de Allergan en pacientes sin vesícula

La Agencía alerta del riesgo de sufrir pancreatitis grave en aquellos pacientes sin vesícula biliar que consumen Viberzi

La FDA contraindica un fármaco de Allergan en pacientes sin vesícula
Redacción
Domingo, 19 de marzo de 2017, a las 15:40
Allergan ha estado trabajando duro para mantener a flote el SII-D med Viberzi a través de una serie de esfuerzos de marketing y alianzas. Pero ahora, un obstáculo seguridad podría dificultar ese camino.  La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que los pacientes sin vesícula biliar no deben tomar el SII-D med Viberzi.

Después de una revisión del medicamento, la agencia detectó un alto riesgo de desarrollar pancreatitis grave en aquellos pacientes sin vesícula biliar. De hecho, ya se han reportado hospitalizaciones y muertes por pancreatitis en este tipo de pacientes que estaban tomando el producto de Allergan, según asegura la FDA en un comunicado. 

En el caso de presentar dolor abdominal o dolor en la parte superior derecha del estómago, que se podría transferir hacia la espalda o el hombro, diagnostica la FDA, el paciente debe de acudir a un médico de urgencia y "dejar de tomar Viberzi de inmediato", en el caso de experimentar dichos síntomas. En el mismo comunicado la agencia norteamericana anuncia que ya están “trabajando con el fabricante de Viberzi, Allergan, para hacer frente a estos problemas de seguridad”.

Buscar tratamientos alternativos

"Los médicos no deben prescribir Viberzi en pacientes que no tienen vesícula biliar y deben considerar tratamientos alternativos", asegura la FDA, que desde 2015, momento en el que se aprobó el medicamento, hasta 2017, ha recibido un total de 120 informes de casos graves producidos por pancreatitis o fallecimientos derivados por esta afección.

Este anuncio supone un duro revés para la farmacéutica de Dublín, que ha estado presionando para ampliar el uso de este medicamento desde que fue aprobado. Este medicamento es recetado a pacientes que padecen el síndrome del intestino irritable (SII) y presentan diversos indicios y síntomas, incluyendo dolor o malestar en el abdomen, así como cambios en las pautas de evacuación.