Red Revalmed IPTs: Sanidad inicia la formación el primer trimestre de 2021

La nueva plataforma de evaluación de medicamentos contará con 3 millones de financiación

Patricia Lacruz durante el webinar.
Red Revalmed IPTs: Sanidad inicia la formación el primer trimestre de 2021
jue 26 noviembre 2020. 13.10H
El Ministerio de Sanidad ya ha marcado en el calendario el plazo para comenzar la campaña de formación para la implementación del plan de trabajo de la Red Española de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMed SNS): primer trimestre del año 2021. Desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia se ofrecerá un primer curso de 8 horas para profesionales que ya están involucrados en la propia red, y otro de 40 horas que comenzará a impartirse a partir del próximo año.

La directora general de esta cartera, Patricia Lacruz Gimeno, ha anunciado este jueves a través de un webinar denominado 'Plan para la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS)", que dicho plan contará con una dotación económica total de 3 millones de euros. La mitad de la cuantía proviene directamente de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que el resto del momento, como novedad, provendrá de un fondo finalista y tendrá como finalidad la implantación de este plan en las comunidades autónomas.


Cogobernanza con las CCAA


Durante su intervención, la directora general ha dado a conocer los detalles del contenido de este plan, en el que se contempla, precisamente, la implementación de la REvalMed SNS. El Plan para la consolidación de los IPT ha sido elaborado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS y, tal y como ha insistido Lacruz, mediante la “cogobernanza” de todas las comunidades autónomas CCAA y el resto de entidades gestoras -Ingesa y las mutualidades-, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la propia Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

El objetivo es consolidar los IPT en el SNS, que han marcado un antes y un después, como instrumento de referencia para el posicionamiento y la evolución del coste-efectividad de los medicamentos dentro del sistema, así como la mejora del mismo proceso de evaluación de los medicamentos que se realiza en REvaLMEd y la aplicación de herramientas que mejoren la priorización y el seguimiento del proceso de elaboración de los IPT.
Para lograrlo, se han implementado tres líneas de acción:
  1. Creación de una red de evolución de medicamentos, denominada REvalMed SNS, tejida por alianzas entre Aemps, CCAA y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  2. Modificación de la metodología empleada para el diseño y aprobación de IPT.
  3. Desarrollo de un cuadro de mando para el control y seguimiento de IPT.

Exposición de las tres líneas de acción


Para el desarrollo de la primera línea, se ha formado un grupo coordinador, constituido en octubre de este año y que a su vez integra a tres equipos: uno de evaluación terapéutica, liderado por la Aemps, otra evaluación fármaco-económica desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y, en tercer lugar, una serie de nodos de evaluación formados por profesionales designados por las comunidades autónomas.

En el segundo itinerario se ha creado una nueva herramienta que permite ordenar la elaboración de ITP. “Se está pilotando y validando en el grupo de coordinación de la red para valorar que los ítems que se recogen responden a las necesidades que se presentan, ha dicho Lacruz.

Para la tercera línea se trabaja en la formación de un cuadro de mando que “permitirá conocer disponer de información relativa a los tiempos, al grado de cumplimiento de los plazos establecidos, y medir desde que se autoriza un medicamento hasta que se dispone del IPT”.

Por último, también se establece una estrategia para la implantación del REvalMed basado en otros tres pilares: Formación (que contempla lo explicado al inicio de este artículo), Información (mediante webinars e informaciones publicadas en la web del Ministerio de Sanidad) y Pilotaje (1 IPT por nodo y desarrollo del cuadro de mando).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.