Este proyecto, en el que participa la Aemps, permitirá solicitar asesoramiento científico y regulatorio

La red europea para ayudar a la innovación de fármacos arranca la 2ª fase
Exterior de la sede de la Aemps.


24 nov 2022. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Red de Innovación de la Unión Europea (EU-IN) ha lanzado la segunda fase del piloto para la realización de asesorías científicas nacionales simultáneas (SNSA), tal y como ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Este proyecto, en el que participa la propia Aemps, permitirá solicitar, en un solo paso, asesoramiento científico nacional y/o regulatorio a dos autoridades nacionales competentes (NCA) o más (previo acuerdo entre ellas) y una NCA adicional como observadora. De este modo, se ofrece la oportunidad de debatir cuestiones concretas de forma simultánea entre los Estados miembros seleccionados y así reforzar el apoyo a la innovación en fases tempranas, remarca el comunicado.

La fase 2 del piloto de SNSA, que se llevará a cabo tras el "éxito" de la primera fase del piloto, optimiza el procedimiento, mientras que mantiene los puntos clave asociados a la SNSA original. Este formato descentralizado incrementa la calidad y consistencia de dicho asesoramiento, tal y como remarca la Aemps. Además, incorpora procedimientos optimizados que pretenden maximizar los beneficios tanto de los solicitantes como de las autoridades nacionales competentes. Dentro de cada procedimiento de SNSA, cada NCA participante preparará y discutirá su posición sobre las cuestiones presentadas por el solicitante, con el objetivo de armonizar posturas antes de llevar a cabo la reunión conjunta con el solicitante. Cuando permanezcan posiciones divergentes, serán explicadas al solicitante en la reunión conjunta y a continuación serán resumidas en el informe final de asesoramiento, con el objetivo de facilitar su consideración futura y seguimiento apropiado tras acordarlo con el solicitante.

Tendrá una duración de dos años (hasta finales del 2024) y estará destinado a todo tipo de solicitantes, incluidas las grandes compañías, aunque se anima especialmente a las Pymes y los centros de investigación académica y hospitalario que la soliciten.


Asesoramiento científico para los ensayos clínicos


Esta fase 2 del piloto de SNSA continuará complementando y proporcionando un puente entre la asesoría científica nacional, proporcionada por las NCA y el procedimiento de asesoramiento científico centralizado por parte de la EMA. Asimismo, también dará apoyo a los objetivos de la iniciativa de ACT-EU y al grupo CTCG.

De forma conjunta con la iniciativa ACT-EU (ACT-EU initiative) esta fase del piloto de SNSA se centra especialmente en los asesoramientos científicos que se lleven a cabo para facilitar los ensayos clínicos en Europa. De este modo, facilitará que el sponsor o investigador puedan obtener asesoramientos científicos o regulatorios relacionados con ensayos clínicos con las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros donde tienen intención de llevar a cabo dichos ensayos.

La experiencia acumulada durante esta fase 2 del piloto se utilizará para desarrollar el proceso y provisión de asesorías relacionadas con ensayos clínicos como parte de la ACT EU Priority Action 7 (ACT EU PA7), según afirman desde la Aemps.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.