Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Industria

Ranking de transparencia y relevancia: Rovi, la mejor; Pharmamar, la peor

El 'Informe Reporta' analiza estos valores en la información financiera de las compañías presentes en la Bolsa de Madrid

Juan López-Belmonte Encina (Rovi); y José María Fernández Sousa-Faro (Pharmamar).
Ranking de transparencia y relevancia: Rovi, la mejor; Pharmamar, la peor
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 18:00
Rovi es la farmacéutica más transparente de España. Así lo revelan los datos publicados por el Informe Reporta, clasificación que mide los valores de transparencia, relevancia y accesibilidad de las compañías presentes en el Índice General de la Bolsa de Madrid. En la clasificación, liderada por Gas Natural Fenosa, se incluye por primera vez a Oryzon, una empresa que ocupa el último lugar, pero que no ha registrado los peores resultados, como sí ha ocurrido con Almirall y Pharmamar, quienes obtuvieron las pérdidas más altas del sector en transparencia, relevancia y accesibilidad. 

Específicamente, Rovi alcanza un total de 65 puntos, lo que equivale a un aumento de 2,8 puntos con respecto al año anterior. Con este incremento la compañía logra un ascenso de cinco peldaños, hasta ocupar la posición 35 de la clasificación, superando a otras empresas como Repsol (37), NH Hoteles (38) y Ebro Foods (39). 

La biofarmacéutica Pharmamar ha registrado la mayor caída en transparencia de todo el sector farmacéutico. Específicamente, se ha contraído en 13,4 puntos hasta llegar a los 38,1, lo que ha equivalido a la pérdida de 12 puestos en la evolución interanual. De ahí que la empresa ocupe el lugar 63. Sólo Almirall cuenta con un resultado similar, al  queda en el peldaño número 68 después de ceder 10 puestos (con un total de 33,8 puntos, 10,3 menos que en 2015).

Las aparatosas pérdidas de transparencias le sitúan ligeramente por encima de otros laboratorios como, por ejemplo, Reig Jofré, que ha subido 10 puestos, hasta llegar al 75 y Grifols, que se encuentra en el puesto número 76, tras caer en cinco peldaños (27,1 puntos). Así como de Biosearch, que descendió un solo puesto para llegar al 96 (11,4 puntos) y, en el último lugar tras su incorporación en 2016 al Índice General de la Bolsa de Madrid, Oryzon. Esta empresa se estrena con 6,2 puntos que le sitúan en el peldaño 110.
 
Transparencia

En el análisis específico de transparencia, la clasificación sigue liderada por un Rovi de 40,9 puntos que se posiciona en el puesto 16 del ranking con un ascenso interanual de 12 peldaños. Otro de los laboratorios que asciende es Faes Farma, al ganar un total de siete escalones hasta ocupar el 69; y Reig Jofre, con tres más para alcanzar el número 74. Al contrario, los peores resultados son repetidos por Almirall, con una caída en siete lugares hasta el número 64 y Pharmamar, con nueve menos hasta caer al puesto 60 de la clasificación. En menor medida, también se ha reducido la transparencia dentro de Grifols (71, tres menos que el año previo) y Biosearch (96, dos menos).
 
Relevancia

Pharmamar ha sido la empresa que más relevancia ha perdido en los últimos 12 meses. En concreto, el equivalente a 25 puestos, lo que le posiciona en el número 77 de las empresas más relevantes del Índice. Unos resultados solo comparables, una vez más, con los de Almirall, que descienden en 18 posiciones hasta el 70. Al otro lado de la tabla está el crecimiento en 16 puestos de Reig Jofre (hasta el número 68) y de 13 en Faes Farma (hasta el 66). Una tendencia que, aunque en menor manera, también ha llegado a Rovi, quien lidera el ranking de relevancia para farmacéuticos en el puesto 45, tres más que el año previo.

Accesibilidad

La accesibilidad parece ser la gran asignatura pendiente del sector farmacéutico. Al margen de Reig Jofre, que asciende ocho puestos hasta el peldaño 84 del ranking, el resto de laboratorios han percibido una reducción interanual de nueve puestos en el caso de Rovi (hasta el 51), de ocho para Pharmamar (hasta el 67), y de cuatro para Almirall (hasta el 71). Por su parte, Faes Farma mantiene su nivel durante un año, por lo que se estabiliza en el número 86.

Acceda al Informe Reporta