Roche analiza en GU Spot el papel de estos profesionales en el abordaje de los pacientes oncológicos

La charla sobre Oncogeriatría, organizada por Roche, donde se analiza la intervención de esta rama sanitaria en pacientes oncológicos.
Álvaro Pinto, oncólogo médico y Raquel Ramírez, geriatra, ambos del Hospital Universitario La Paz de Madrid.


1 abr. 2024 9:00H
SE LEE EN 7 minutos
Roche ha puesto en marcha la segunda temporada de la plataforma GU Spot, un punto de formación y encuentro para profesionales sanitarios de tumores genitourinarios, en el que especialistas abordan diferentes temáticas y analizan puntos clave como el papel que ejerce la psicooncología y la oncogeriatría y de qué manera influye en el trabajo de los oncólogos y urólogos.

En la primera de las conversaciones, protagonizada por el oncólogo Álvaro Pinto y la geriatra Raquel Ramírez, ambos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se ha reconocido que la oncogeriatría es “muy útil” tanto para los pacientes como para los especialistas. Según explica la Dra. Ramírez, cada vez se diagnostica el cáncer en edades más avanzadas, lo cual se suma a otras patologías que ya tiene el paciente.

Con la Medicina Personalizada más presente, es importante incidir en los tratamientos individualizados dependiendo de la situación de cada uno de los pacientes y, ahí, la valoración geriátrica juega un papel fundamental. “Su función es decidir qué pacientes necesitan un tratamiento estándar, y cuáles son subsidiarios de tener un tratamiento adaptado. Además de mejorar su situación de cara a tolerar de forma más eficaz los tratamientos”, ha explicado esta especialista.

Prehabilitación quirúrgica en pacientes con cáncer


Los geriatras especializados en oncología también intervienen en la parte de prehabilitación quirúrgica, donde ese tiempo de espera hasta su intervención, “que antes era desperdiciado”, es usado para mejorar su situación recomendándoles ejercicio físico, ajustándoles el tratamiento de comorbilidades o haciendo un control de la anemia nutricional, entre otras.

Para el Dr. Pinto, que en La Paz haya profesionales enfocados en esta patología ayuda a que la valoración de los pacientes “sea mucho mejor que al inicio" y permite "predecir tanto la toxicidad como la eficacia del tratamiento de una manera más fiel". "Sobre todo nos hace convencernos de que su valoración debe extenderse a cuantos más mejor”, ha resaltado el oncólogo.

La unidad de Oncogeriatría de La Paz nació a través de un proyecto que lleva en vigor desde hace cuatro años, y donde sus profesionales (geriatras y enfermeras especialistas) han valorado a más de 1.000 pacientes con cáncer para ayudarles en la toma de decisiones y colaborar con los distintos especialistas. “Cuando el paciente es mayor y se le pretende dar un tratamiento onco-específico existe un cribado de fragilidad, que se hace en esa primera consulta por el médico o enfermera, y cuando es patológico entonces se ponen en contacto con nosotros”, ha explicado la Dra. Ramírez.

Percepción de los oncólogos sobre la oncogeriatría


Sobre cómo perciben los oncólogos esta derivación, el Dr. Pinto ha afirmado que ve a los pacientes que han pasado por este tipo de consultas geriátricas “contentos” y que se dan cuenta de que cuando un especialista les remite a esta unidad, “no va a haber una demora importante en su valoración, sino que es algo realmente útil para ellos”.

En el segundo capítulo de la segunda temporada de GU Spot, la oncóloga María José Juan Fita y la psicooncóloga Fátima Castaño han resaltado la importancia de que los pacientes con cáncer, en este caso con tumores urológicos, sean atendidos en el ámbito médico, sino también en el plano emocional, y la psicooncología puede ofrecer nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para gestionar la comunicación y las emociones en la consulta.

María José Juan Fita, oncóloga médica en IVO Valencia y Fátima Castaño, psicooncóloga en MD Anderson. 


Los pacientes que llegan a la consulta de la Dra. Castaño pueden presentar un diagnóstico 'de novo' o asistir tras una recaída, en ambas circunstancias se plantea el difícil reto de adaptarse a un gran cambio de vida en el que afrontar la enfermedad. “Suelen acudir con muchísimas dudas, muy desbordados dada la intensidad emocional que conlleva el diagnóstico”, ha resaltado esta psicooncóloga.

Mejorar la información en las consultas oncológicas


La falta de tiempo que tienen los oncólogos en las consultas para dedicarle a la individualidad de cada paciente o familia hace que muchas veces los pacientes presenten dudas e incertidumbre añadida, percepción de desconfianza o de falta de capacidad. Por ello, esta profesional reconoce que es importante que se profundice la adaptación del momento comunicativo a las necesidades del paciente, de forma que la comunicación se establezca como una herramienta indispensable para amortiguar el impacto emocional del diagnóstico, para facilitar la adherencia y lograr la consecución de los mejores resultados terapéuticos.


Dra. Fátima Castaño: "Que la comunicación con el paciente se establezca como una herramienta indispensable para amortiguar el impacto emocional del diagnóstico, para facilitar la adherencia y lograr la consecución de los mejores resultados terapéuticos"



Aun así, la Dra. Castaño reconoce que, para estos especialistas, manejar la comunicación con los pacientes en tan poco tiempo es difícil. En este sentido, la Dra. Juan Fita ha afirmado que es una situación compleja ya que se busca lograr un equilibrio entre informar de forma adecuada atendiendo a las necesidades de cada paciente y preservar la esperanza e ilusión para continuar enfrentándose a la enfermedad.

El impacto de la enfermedad en la familia


La enfermedad oncológica no solo influye a los propios pacientes, sino también a todo su entorno. “La repercusión de la patología en la familia es tremenda. Es frecuente ver a personas que tras el diagnóstico sobrellevan mucha carga emocional, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los cuidadores, y consecuentemente en la calidad del cuidado y acompañamiento que pueden ofrecer” ha explicado la Dra. Castaño. Por ello, esta profesional ha hecho hincapié en “cuidar a los cuidadores”, quienes proporcionan una mejor calidad de vida a la persona enferma. 

¿Cómo afectan las sesiones de psicooncología a los pacientes con cáncer?


En esta línea, la Dra. Juan Fita reconoce que, en “muchas ocasiones”, los pacientes les agradecen esa derivación a las consultas de psicooncología porque les ayuda a sobrellevar la enfermedad encontrando herramientas adecuadas para ello. El cáncer es una enfermedad que acaba afectando tanto a quien la padece como a quien les rodea. Es por ello que en numerosas ocasiones la terapia psicológica se ofrece tanto a pacientes como a familiares y/o cuidadores.

Para concluir, estas dos profesionales han coincidido en que el foco en este tipo de patologías tiene que ser “siempre” el paciente y hay que ofrecerles la mejor calidad de vida, favoreciendo una atención interdisciplinar. “Los oncólogos y las unidades de psicooncología tienen que trabajar de forma conjunta y multidisciplinar”, han concluido las doctoras Juan Fita y Castaño.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.