Expertos en distintas áreas de la sanidad española asesoran al Gobierno en este proyecto para reconocer a farmacéuticas

Profarma: 18 voces sanitarias integran el comité técnico del plan 2021/2022
Exterior del Ministerio de Industria.


24 mar 2022. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Plan Profarma, programa nacional para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica, tiene actualmente abierta la convocatoria de su nueva edición, de forma que las compañías farmacéuticas que lo deseen pueden presentarse para acceder a las ayudas. En este plan colaboran dos comités de expertos que asesoran al Ministerio de Industria y ya se ha hecho público los nombres de los vocales del grupo técnico.

Este grupo lo conforman un total de 18 expertos externos, entre los que se encuentran rostros claves del sector sanitario español en distintas áreas. Jefes de servicio de hospitales, catedráticos de univerdad, directores médicos e investigadores forman parte del Comité Técnico del Plan Profarma. 

Los vocales han sido propuestos tanto por la Secretaría General de Industria, como por la Secretaría de Estado de Sanidad y por la Secretaría General de Investigación. Cada Secretaría ha podido proponer hasta un máximo de tres vocales que forman parte de su personal o del personal destinado en los organismos que dependan de ella. Son los siguientes:

Melchor Álvarez de Mon Soto

Es catedrático y director del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). También es el jefe de Servicio de Medina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra (1979), Álvarez de Mon está en posesión de las especialidades de Medicina Interna (1983) y Oncología Médica (2002). Desde el 28 de mayo de 2002 es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Asimismo es doctor honoris causa por la Universidad del Zulia (Venezuela).

Es además director de la Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras impulsada por la Universidad de Alcalá y la compañía farmacéutica Takeda.

Cristina Avendaño Solá

Es médica adjunta de Farmacología Clínica en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de la Comunidad de Madrid. 

También ejerce como profesora de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Es portavoz de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)

Rafael Bañares Cañizares

Es catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. También es director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, que depende del Instituto de Salud Carlos III.

Jesús Francisco Bermejo Martín

Es médico e investigador del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, es el responsable del grupo BioSepsis, en el Hospital Río Hortega de Valladolid y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). 

Marta Dueñas Porto

Es investigadotra en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Francisco García Río

Es Doctor en Medicina y Cirugía, neumólogo y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz y vicedecano de profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

También es es presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


Los vocales asesores del nuevo Plan Profarma


Lourdes Gil Tornero

Es la actual jefa de Área de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia dentro del Ministerio de Sanidad.

Clara Montagut Viladot

Es jefa de Sección de Cáncer Digestivo en el Hospital del Mar, en Barcelona. Ejerce como profesora de la Universitat Pompeu Fabra y es coordinadora del Programa de Cáncer Digestivo en HM Delfos. 

Gema Moreno Bueno

Es profesora titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Pablo Pérez Martínez

Es catedrático del Departamento de Ciencia Médicas y Quirúrgicas en la Universidad de Córdoba.

Antonio Portolés Pérez

Es el jefe de Sección de Farmacología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos, así como profesor Titular de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Rodríguez Artalejo

Es catedrático de Farmacología en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria en la UCM.

Pilar Santisteban Sanz

Es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. 

Mª. Luisa Suárez Gea

Es la jefa de División de Farmacología y Evaluación Clínica del Departamento de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Mª. Luisa Tarno Fernández

Consejera Técnica de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Aemps.

Esteve Trias Adroher

Es director médico en Leitat Centro Tecnológico y responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Clínic Barcelona.

Emilio Vargas Castrillón

Es jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos. También ejerce como profesor de Farmacología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid.

Lucinda Villaescusa Castillo

Es profesora titular de Farmacología en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Farmacia y Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.