Primeros resultados de teclistamab (Janssen) en seres humanos

La compañía presentará los datos de este ensayo clínico en ASCO

Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen.
Primeros resultados de teclistamab (Janssen) en seres humanos
mar 19 mayo 2020. 19.10H
Janssen ha anunciado los primeros resultados de un estudio fase 1 de escalada de dosis realizado por primera vez en seres humanos con teclistamab (JNJ-7957), un anticuerpo biespecífico en investigación dirigido contra el antígeno de maduración de linfocitos B y los receptores CD3 de linfocitos T, en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

Los resultados iniciales sugieren un perfil de seguridad manejable en todas las dosis de teclistamab evaluadas. Los investigadores han descrito que los pacientes alcanzaron respuestas profundas que persistieron, incluyendo algunas respuestas completas (RC) con enfermedad mínima residual (EMR) negativa evaluada con un nivel de sensibilidad de  10-6, con una respuesta duradera mantenida más allá de los 12 meses. Los datos se presentarán durante el Programa científico virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

El estudio reclutó a pacientes con mieloma múltiple en recaída o que eran refractarios a las terapias habituales, y que previamente se habían tratado con un inhibidor del proteosoma (IP) y un fármaco inmunomodulador (IMiD).

“Aunque el tratamiento del mieloma múltiple ha avanzado significativamente durante los últimos años, la búsqueda de opciones de tratamiento adicionales para los pacientes en recaída y que se vuelven resistentes a las terapias existentes sigue siendo crucial”, señaló Saad Usmani, del Departamento de Oncología Hematológica y de Trastornos de la sangre del Levine Cancer Institute/Carolinas HealthCare System, e investigador principal del estudio. “Los resultados iniciales para teclistamab en esta población intensamente pretratada respaldan la realización de estudios adicionales con este fármaco inmunoterapéutico con doble diana”.


Los resultados


Los resultados de la fase 1 del estudio han mostrado respuestas profundas entre pacientes que habían sido tratados con teclistamab en grupos de dosis que varían desde 0,3 µg/kg a 720 µg/kg. En la dosis de 270 µg/kg (n=12), la tasa de respuesta global (TRG) fue del 67 por ciento (8/12); 50  por ciento (6/12) de los pacientes alcanzaron una respuesta parcial muy buena (RPMB) o mejor, y tres pacientes alcanzaron la RC.

En el momento del corte de los datos, el 76 por ciento (16/21) de los pacientes que habían alcanzado una respuesta en cualquiera de las dosis, permanecían en el estudio con una respuesta mantenida, y el 80  por ciento (4/5) de los que eran evaluables para el análisis de enfermedad mínima residual (EMR) mostraron una EMR negativa, con dos pacientes que mostraron RC con EMR negativa.

“Seguimos buscando avances científicos en los tipos de cáncer que conocemos mejor, como el mieloma múltiple, donde podemos conseguir un impacto adecuado”, señaló Patrick Laroche, director del Área Terapéutica de Hematología para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en Janssen-Cilag. “Con teclistamab pretendemos marcar la diferencia en las vidas de los pacientes más vulnerables”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.