Primer año de Sevem: más de 770 millones de operaciones con un 98% de éxito

Los agentes implicados en el sistema de verificación se muestran satisfechos con el funcionamiento del proyecto

María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem.
Primer año de Sevem: más de 770 millones de operaciones con un 98% de éxito
vie 07 febrero 2020. 13.20H
El próximo día 9 de febrero se cumple el primer año de la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que arroja un balance positivo de las primeras fases de un proyecto que tiene como fin último incrementar aún más la seguridad de los pacientes dentro de la cadena de suministro de los fármacos.

La entrada en vigor del nuevo sistema y su conexión a escala europea se han llevado a cabo en tiempo y forma y avanza de manera satisfactoria para todas las partes pese a la complejidad del proceso, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Delegado que da forma a la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos.


La actividad diaria durante el primer año ha sido de 2 millones de envases desactivados


En concreto, ya están conectados a la plataforma española 465 titulares de autorización de comercialización (TAC), 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100) y 178 hospitales.

En cuanto a las operaciones, en el sistema se han llegado a cargar 1.450 millones de presentaciones con identificador único y se han desactivado 285 millones de envases (con una actividad media diaria al cumplirse el primer año de actividad de 2 millones de envases desactivados). En este primer año se han realizado más de 770 millones de operaciones, con un porcentaje de éxito del 98 por ciento.

Para la directora general del Sevem, Mª Ángeles Figuerola, "la cooperación entre los socios y el esfuerzo del equipo por hacer un seguimiento riguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han sido las claves que han permitido que Sevem presente unas cifras de actividad tan satisfactorias".


Periodo de estabilización


Debido a la dimensión del proyecto, existe un periodo de estabilización del sistema hasta que este alcance un funcionamiento al cien por cien; en el caso español, los integrantes del Sevem asumen que queda trabajo por hacer y procesos que mejorar. "La industria farmacéutica ha integrado plenamente los dispositivos de seguridad en las presentaciones de medicamentos afectados por la serialización, unos esfuerzos que han sido mayores para las compañías de pequeño y mediano tamaño”, explica el presidente del Sevem y director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.


Los socios de Sevem se muestran satisfechos con la buena marcha del proyecto, que muestra cifras importantes de actividad


Por otro lado, el elevado gasto que han tenido que asumir las compañías farmacéuticas por la obligada adecuación de sus líneas de producción, más de 200 millones de euros, ha supuesto un esfuerzo económico importante. "Sólo para el sector del medicamento genérico este gasto ha sido de 80 millones de euros, al que hay que añadirle los costes derivados del desarrollo e implementación de Sevem. Aun así, todas las compañías de genéricos, desde hace un año, incluyen ya en sus envases los dispositivos de seguridad", manifiesta el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Por parte del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el primer año en vigor del Sevem ha evidenciado la capacidad tecnológica de la profesión farmacéutica para cumplir en tiempo y forma con las directrices europeas. “La implantación de Sevem en toda la red de farmacias españolas ha constituido un hito más que nos refuerza en la vanguardia de la seguridad del paciente y, en este primer año, ha demostrado con éxito su funcionamiento”, señala Jesús Aguilar.

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, destaca que "los almacenes mayoristas han normalizado en su actividad diaria estos procesos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.