Préstamo europeo de 120 millones de euros a la 'amnistiada' Almirall

Los dueños mayoritarios de la empresa ocultaron 113 millones de euros al Fisco en 2012

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Préstamo europeo de 120 millones de euros a la 'amnistiada' Almirall
mié 26 junio 2019. 14.10H
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 120 millones de euros a la compañía farmacéutica Almirall, cuyos mayores accionistas, Jorge y Antonio Gallardo, ocultaron 113 millones de euros al Fisco en 2012 a través de dos empresas de Panamá, gracias a la amnistía fiscal aprobada por el ex ministro Cristóbal Montoro, según publica este miércoles eldiario.es.

El préstamo está destinado a la investigación de nuevos tratamientos para necesidades no cubiertas en el área de dermatología médica, según ha informado Almirall. La inversión se realizará a lo largo de tres años para desarrollar nuevos medicamentos contra patologías severas como psoriasis, queratosis actínica y enfermedades raras como la epidermis bullosa.


Tres fases


El acuerdo para el préstamo se ha firmado este martes en un acto en el que han participado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter. El director financiero de Almirall, David Nieto, ha detallado que el importe del préstamo se invertirá en tres fases de 40 millones de euros cada una hasta abril de 2021, y durante los siete años posteriores Almirall efectuará el reembolso del préstamo al Banco Europeo de Inversiones.

Guenter ha remarcado que la financiación del BEI permitirá a la compañía perseverar en el desarrollo de su "prometedora" cartera de productos que, además de las citadas patologías, podrá investigar también tratamientos contra los cánceres de piel no melanomas y comprar licencias de medicamentos en fase de desarrollo.

En este sentido, el consejero delegado de Almirall ha recordado que la farmacéutica pagará a la estadounidense Dermira hasta un máximo de 144,7 millones de euros por los derechos de lebrikizumab, un fármaco para tratar la dermatitis atópica, que se desarrollará y comercializará en Europa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.