Premio a los jóvenes científicos en un año marcado por el Covid-19

La Fundación AstraZeneca da a conocer a los ganadores de los V Premios Jóvenes Investigadores

Jon Zugazagoitia, Ana Pardo y María Dolores Sánchez Niño.
Premio a los jóvenes científicos en un año marcado por el Covid-19
jue 07 enero 2021. 13.20H
La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los ganadores de los V Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que busca reconocer y fomentar la innovación científica de mano de los jóvenes españoles
menores de 40 años y cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de febrero. Bajo el leitmotiv “Un silencio que salva vidas”, esta edición busca ser un reconocimiento especial al trabajo de investigadores y científicos en un año marcado por la pandemia de la Covid-19.

Ana Pardo Saganta, Jon Zugazagoitia Fraile y María Dolores Sánchez Niño recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para continuar con sus proyectos de investigación. Además, María José Alonso Fernández ha sido reconocida con el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica por su destacada carrera investigadora en el campo de la biofarmacia y la tecnología farmacéutica.

Se han registrado un total de 69 candidaturas. 26 de ellas pertenecen al área de “Cardiovascular, renal y metabolismo”, otras 26 a “Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia” y las 17 restantes a “Respiratorio”. La valoración de las solicitudes la ha llevado a cabo un panel de evaluadores independientes compuesto por investigadores expertos con amplia trayectoria demostrada en sus respectivas áreas temáticas de investigación y experiencia en evaluación de proyectos de investigación biomédica.

Posteriormente, las evaluaciones fueron elevadas al Consejo Científico Asesor de la Fundación AstraZeneca, encargado de la propuesta de concesión al Patronato de la Fundación.

En palabras de Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca, “estos premios constituyen un gran ejemplo de nuestro compromiso con las nuevas generaciones de investigadores y el talento científico de nuestro país. Ellos son los protagonistas del cambio, los que con esfuerzo y dedicación llevan a cabo investigaciones innovadoras que cambian la vida de miles de pacientes. Este año, además, se ha puesto de manifiesto la incansable labor de estos jóvenes para luchar contra una pandemia sin precedentes, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos de homenajear ‘Un silencio que salva vidas’ y agradecer todo su trabajo”.


La mujer y el Covid-19, principales protagonistas


Aunque aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico, el número de mujeres investigadoras en España crece año a año. Prueba de ello es el aumento del porcentaje de candidaturas presentadas por mujeres directoras de proyecto o que tienen un papel destacado en grupos consolidados de investigación en la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca. Concretamente, de las 69 candidaturas presentadas, el 64% son proyectos liderados por mujeres, un 7,8% más respecto a la edición anterior de 2018 y un 15,4% más respecto a la primera edición celebrada en 2015.

Como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a sus tres categorías habituales (“Respiratorio”, “Cardiovascular, Renal y Metabolismo” y “Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia”) una subcategoría para proyectos sobre la Covid-19. Más del 35% de las candidaturas presentadas estaban relacionadas con la investigación sobre el coronavirus.


Los premiados de esta V edición

  • Categoría ‘Respiratorio’: Ana Pardo Saganta, licenciada en Biología y doctora en Ciencias, por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al “estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño”, desarrollada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, Navarra.
  • Categoría ‘Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia’: Jon Zugazagoitia Fraile, licenciado y doctor en Medicina, por su línea de investigación “Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón” desarrollada en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), en Madrid.
  • Categoría ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo’: María Dolores Sánchez Niño, licenciada en Biología y doctora en Biomedicina, por su trabajo “Nuevos inhibidores de NIK: impacto sobre la enfermedad renal crónica experimental y sobre la maquinaria celular secuestrada por SARS CoV-2” desarrollada en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

III Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca


Un año más, se ha entregado el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. María José Alonso Fernández, Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido reconocida en esta edición por su trayectoria como investigadora el ámbito de la biofarmacia.

María José Alonso.


Alonso lidera desde hace más de 30 años un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas. Ha recibido la cuantía de 5.000 euros para donar a la institución española y proyecto de investigación que elija.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.