Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:20
Empresas > Industria

Por estos motivos Bial es el laboratorio menos reputado para los pacientes

Su baja consideración puede estar relacionada con recientes escándalos de la compañía farmacéutica

Antonio Portela.
Por estos motivos Bial es el laboratorio menos reputado para los pacientes
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 17:10
La última edición del informe Patient View deja a la compañía farmacéutica portuguesa Bial como la peor valorada en cuanto a reputación corporativa. Más de 1.300 asociaciones de pacientes de 95 países han dejado en evidencia al laboratorio en los doce indicadores clave que establece la encuesta, que va por su séptima edición.

Quizá también por este hecho (el informe no profundiza en ello) es el laboratorio con que menos asociaciones de pacientes trabajan. Solo 11 grupos de pacientes colaboran con él en todo el mundo, frente a los más de 300 con que trabaja Novartis. Solo Daiichi Sankyo y Gedeon Richter se acercan a una cifra tan pobre, con trece asociaciones colaboradoras.

También se sitúa en las últimas posiciones respecto a la familiariedad de los pacientes con el laboratorio. Solo 58 asociaciones han señalado reconocer a la compañía, siendo la segunda más desconocida para el paciente, tras Acorda Therapeutics.

Hay que recordar que hay un hecho determinante para esta valoración. A mediados de 2016, la Fiscalía de París decidió abrir una investigación por el posible delito de homicidio involuntario del laboratorio, al morir una persona en un ensayo clínico con un medicamento experimental de Bial destinado a tratar problemas relacionados con la ansiedad u otros trastornos en la coordinación de movimientos a causa de problemas neurológicos.

Tras el escándalo, Francia endureció las condiciones de autorización de ensayos clínicos. La investigación realizada por inspectores de asuntos sociales del Gobierno galo estableció que no se había informado adecuadamente a los voluntarios ni se disponía de un protocolo de actuación en caso de defecto de alguna prueba. Pero no fueron los únicos: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también anunció modificaciones tras ese escándalo.

'Asegurar la seguridad del paciente'

Algunos de los indicadores en que se ha basado Patient View a la hora de realizar su informe tienen relación directa con estos aspectos: ‘asegurar la seguridad del paciente’, ‘actuar con integridad’ e incluso ‘alentar a los pacientes a participar en la investigación de su producto (incluyendo los ensayos clínicos)’.

No es de extrañar, pues, que la valoración que hacen las asociaciones de pacientes de la compañía dirigida por la familia Portela se sitúe en último lugar de las 46 farmacéuticas evaluadas, cayendo dos puestos con respecto a la evaluación del año pasado.