Pleno de medicamentos oncológicos en la nueva ronda de IPT de Sanidad

Se trata de Imfinzy, Venclyxto, Rubraca, Lenvima y Verzenios

Exteriores de la Aemps.
Pleno de medicamentos oncológicos en la nueva ronda de IPT de Sanidad
vie 31 enero 2020. 16.05H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva ronda de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Un pleno de medicamentos oncológicos: Imfinzy, de AstraZeneca; Venclyxto, de AbbVie; Rubraca, de Clovis Oncology; Lenvima, de Eisai Farmacéutica, y Verzenios, de Lilly.

Imfinzi está indicado en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Este fármaco está financiado en pacientes que cumplan haber recibido al menos dos ciclos de quimioterapia basada en platino, no ser aptos para cirugía, sin progresión tras tratamiento radical con quimiorradioterapia concomitante, con buen estado general y sin contraindicaciones para inmunoterpia, que no hayan recibido previamente anticuerpo anti-PD-1 o anti-PD-L1 y con expresión de PD-L1 ≥ 1%".


La Dirección General de Cartera Básica del SNS ha emitido la resolución de no financiación para Rubraca


En el caso de Venclyxto, las consideraciones del Grupo de coordinación de Posicionamiento Terapéutico señalan que "la elección entre este fármaco y las alternativas existentes se deberá basar en criterios de eficiencia". Venclyxto, en combinación con rituximab, ha sido financiado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica que han recibido al menos un tratamiento previo.

En tercer lugar, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Rubraca para la indicación en monoterapìa para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, con mutación BRCA.

Por su parte, Lenvatinib ha sido financiado en pacientes con carcinoma hepatocelular no tratado, avanzado, no resecable en adultos con insuficiencia hepática Child-Pugh grado A y un ECOG de 0 o 1. Sobre este fármaco, las consideraciones de la GCPT indican que "la elección entre lenvatinib y sorafenib tendrá en consideración criterios de eficiencia".

Por último, el IPT de Verzenios, medicamento indicado en mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, recoge que "la elección entre abemaciclib, ribociclib o palbociclib deberá tener en cuenta criterios de eficiencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.