PharmaMar acuerda la distribución de lurbinectedina en USA por 900 millones

Se trata de un medicamento para el cáncer de pulmón microcítico

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
PharmaMar acuerda la distribución de lurbinectedina en USA por 900 millones
jue 19 diciembre 2019. 17.25H
La farmacéutica española PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago inicial de esta operación ascenderá a 200 millones de dólares (180 millones de euros), a los que se sumarán otros 800 millones de dólares (720 millones de euros) por hitos regulatorios y por el cumplimiento de objetivos comerciales.

Este acuerdo comercial marca un hito en el futuro de la compañía, después de que a principios de esta semana haya presentado la solicitud de registro de nuevo fármaco a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de lurbinectedina, en monoterapia.

El tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en recaída no ha cambiado sustancialmente en más de dos décadas. La última entidad química aprobada por la FDA en segunda línea para este tipo de tumor fue Topotecan, en 1996.

Aprobación en la FDA


Así, según los términos del acuerdo, que todavía está sujeto a la correspondiente autorización de las autoridades de antimonopolio de Estados Unidos, una vez que la FDA conceda la aprobación acelerada o completa de lurbinectedina en los plazos determinados, PharmaMar podrá recibir pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios.

Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (500 millones de euros) por objetivos comerciales, además de 'royalties' sobre las ventas netas del medicamento, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30 por ciento.

Esta cifra de ingresos, que supone hasta 900 millones de euros, podrá aumentar si se aprueba el producto en otras indicaciones terapéuticas, ya que PharmaMar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.