Pfizer, el laboratorio extranjero más opaco de los que operan en España

Así lo sitúa un informe sobre Contribución y Transparencia de las multinacionales extranjeras en el país

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España.
Pfizer, el laboratorio extranjero más opaco de los que operan en España
vie 18 septiembre 2020. 09.00H
El último informe sobre contribución y transparencia de las multinacionales extranjeras en España publicado por la Fundación 'Compromiso y Transparencia' refleja que Pfizer es el laboratorio farmacéutico extranjero más opaco de los que operan en España. Junto al laboratorio estadounidense, entre las más opacas también se encuentra Novartis (Suiza).

Este informe analiza la transparencia voluntaria en la web de 35 compañías multinacionales. Por transparencia voluntaria se entiende “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

Los resultados de este informe muestran que, salvo contadas excepciones, las filiales de multinacionales extranjeras radicadas en España siguen sin percatarse de la importancia de comunicar su creación de valor en términos de empleo, inversiones, desarrollo de proveedores locales y su contribución fiscal.

--- Puede consultar aquí el documento ---

Así, refleja que Pfizer está entre las más opacas de las analizadas, junto a otras como ING, Apple y Airbus. Pero es que, además, de los cinco puntos analizados sobre transparencia, que son informar sobre el empleo generado localmente, los proveedores locales, sobre inversión local e información fiscal (dividido en impuestos pagados en España y política fiscal), los suspende todos. 

Esto significa que el laboratorio, según esta investigación, si suspende estos puntos es que no cuenta con una política fiscal clara y transparente, por lo que "será difícil que las filiales o sociedades dependientes rindan cuentas en los países donde operan".

No obstante, no deja de ser curioso que la empresa muestre en su página web un apartado en el que asegura que la transparencia es uno de sus compromisos. Incluso incluye esta frase: "La información (de transparencia) que a continuación ofrecemos pretende reforzar la confianza depositada por la ciudadanía en un sector comprometido por su propia esencia con la responsabilidad social".   



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.