Farmaindustria asegura que su salida del sistema facilitará su garantía de suministro

Petición para 'sacar' los fármacos esenciales de los precios de referencia
Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.


14 sep 2022. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
La industria farmacéutica demanda que los medicamentos estratégicos salgan del sistema de precios de referencia. Así lo ha asegurado este miércoles Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, que ha explicado que muchos de estos fármacos tildados de estratégicos son aquellos que, "son antiguos y ya han perdido su patente", pero que forman parte de la Orden de Precios de Referencia. La petición enfatiza que, si estos se excluyen de este sistema, "será más fácil garantizar su suministro". 

Además, han expresado que, más que la petición de una ayuda económica directa, el trabajo de Farmaindustria con el Gobierno se centra en conseguir un sistema de regulación que facilite la fabricación en España y su posterior distribución. También, han recordado que esperan la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. La semana pasada César Hernández, nombrado nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, aseguró que su prioridad en el cargo es acometer la reforma de esta ley "en plazos muy cortos"


Actualización de los precios de referencia 2022


El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente el nuevo el borrador de la Orden Ministerial por la que se actualiza en 2022 el sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS y se revisan, asimismo, los precios de presentaciones ya incluidas en conjuntos previamente existentes. En esta ocasión, se crean 30 nuevos conjuntos, la mayoría de fármacos de hospitales. De los nuevos conjuntos publicados, 11 pertenecen al grupo de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica, 18 al ámbito hospitalario y uno a presentaciones en envase clínico.


Lista de medicamentos esenciales


Los medicamentos esenciales son aquellos que forman parte de un listado publicado recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que acota cuáles son los fármacos estratégicos para el SNS.

El objetivo es definir estos medicamentos concretos como indispensables, con el fin de evitar su desabastecimiento, así como "estimular el interés de la industria farmacéutica nacional en la fabricación y comercialización de los mismos, y promover su autorización en España". Por el momento la lista está formada por 462 medicamentos, que contienen 249 principios activos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.