Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Empresas > Industria

Pembrolizumab, de MSD, mejora la supervivencia libre en melanoma

Tanto de recaída como de progresión del tumor

Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.
Pembrolizumab, de MSD, mejora la supervivencia libre en melanoma
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 17:20
MSD y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), han anunciado que el ensayo de fase III Eortc1325/Keynote-054,  en el que se analiza pembrolizumab (Keytruda), el tratamiento anti-PD-1 de la multinacional americana, en monoterapia para el melanoma de alto riesgo resecado quirúrgicamente, cumplió el criterio de valoración principal de supervivencia libre de recurrencia (SLR).
 
De acuerdo con un análisis intermedio y después de la revisión por el comité independiente de monitorización de datos, el tratamiento adyuvante con pembrolizumab post-resección condujo a una supervivencia libre de recaída significativamente mayor que placebo. El perfil de seguridad de pembrolizumab en este ensayo fue consistente con el observado en estudios notificados previamente que incluían a pacientes con melanoma avanzado.
 
De acuerdo con el protocolo de ensayo y según el comunicado de la compañía, el estudio continuará para evaluar otros criterios de valoración clave, incluida la supervivencia global y sus resultados se presentarán en un próximo congreso médico y a las autoridades regulatorias.

Prolongación significativa
 
“Esta ha sido una gran colaboración entre MSD y la EORTC y los hallazgos de este análisis intermedio mostraron el potencial de pembrolizumab para prolongar significativamente el tiempo antes de que reaparezca la enfermedad en pacientes con melanoma de alto riesgo”, ha señalado Roger Dansey, vicepresidente senior y director del área terapéutica, desarrollo de últimas fases en oncología, de MSD Research Laboratories. “Este resultado mostró el beneficio significativo que ofreció pembrolizumab para pacientes con melanoma. Agradecemos a los pacientes, los investigadores y nuestros colaboradores en la EORTC sus importantes contribuciones a este estudio.”
 
“Este resultado mostró un avance significativo para los pacientes, que podría cambiar la forma de tratar el melanoma en el futuro”, ha señalado por su parte Alexander Eggermont, director del estudio y director general en el Instituto del Cáncer Gustave Roussy de la Universidad de París-Saclay (Francia).