14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Pembrolizumab, de MSD, dobla la supervivencia en cáncer de pulmón

La inmunoterapia logra estos resultados en primera línea respecto a la quimioterapia

Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.
Pembrolizumab, de MSD, dobla la supervivencia en cáncer de pulmón
vie 20 octubre 2017. 14.00H
Redacción
MSD ha anunciado la presentación de los resultados actualizados de supervivencia global (SG), un criterio de valoración secundario, del ensayo fase III Keynote-024 que evalúa pembrolizumab (Keytruda),  el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como monoterapia de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuyos tumores expresan niveles elevados de PD-L1 (proporción de marcador tumoral [TPS] del 50 por ciento o más).
 
 El estudio incluyó a pacientes con CPNM escamoso y no escamoso sin mutaciones tumorales de EGFR ni traslocación ALK. Los resultados – que se basan en más de dos años de seguimiento – se han presentado en una presentación oral en la 18ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de pulmón (WCLC) celebrada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón en Yokohama, Japón (Abstract OA 17.06).
 
Con datos disponibles de seis meses adicionales, los resultados basados en más de dos años de seguimiento siguieron mostrando una reducción del riesgo de muerte en un 37 por ciento con pembrolizumab en comparación con la quimioterapia. Además, aumentó la SG en más de un año, más del doble de la SG con quimioterapia.
 
 “Según vemos resultados actualizados de este estudio de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en el contexto de primera línea, los clínicos obtienen información valiosa sobre el beneficio clínico de pembrolizumab a un plazo más largo,” indica Martin Reck, director del departamento de oncología torácica LungenClinic Grosshansdorf de Alemania. “Los hallazgos significativos en supervivencia global observados en el ensayo, que incluye a pacientes con mal pronóstico, refuerzan el uso de pembrolizumab en pacientes seleccionados en el tratamiento de primera línea de esta enfermedad.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.