Patentes: la nueva norma europea "desincentiva" la innovación farmacéutica

La industria farmacéutica europea también ha dado su opinión sobre las demandas colectivas de consumidores

Nathalie Moll, directora general de Efpia.
Patentes: la nueva norma europea "desincentiva" la innovación farmacéutica
mié 16 enero 2019. 13.30H
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha manifestado su opinión acerca de uno de los asuntos clave que abordará la Unión Europea en materia farmacéutica este 2019, la propuesta de exención de fabricación del certificado de protección suplementario (SPC), una herramienta legal para proteger la propiedad intelectual que se activa tras la finalización de una patente (amplían la protección hasta cinco años). "La exención elimina ciertos derechos exclusivos actualmente protegidos por SPC, pero envía un mensaje negativo sobre el compromiso de Europa con el desarrollo innovador de productos biofarmacéuticos en Europa". 


"La nueva legislación debe ser clara y operativa... otra cosa desalentaría la inversión en nuevos fármacos"


Para Efpia, "se debe exponer de forma clara y operativa qué va a conllevar la exención y bajo qué condiciones se aplica. En este contexto, se debe proteger la propiedad intelectual en el texto final. Además, se debe garantizar el grado correcto de transparencia respaldado por un sistema de notificación efectivo. Cualquier otra cosa erosionaría una defensa esencial de la propiedad intelectual que es necesaria para la innovación y desalentaría la inversión en medicamentos del futuro".

Demandas colectivas de consumidores


Efpia también ha dado su opinión sobre el proyecto de le sobre la reparación colectiva para consumidores de fármacos que podría estar aprobada por la Comisión Europea antes de las elecciones europeas. Para Efpia, "el mecanismo descrito en la propuesta no logrará alcanzar èl objetivo de proteger los intereses colectivos de estos consumidores". 

"La historia muestra que los mecanismos de reparación colectiva basados ​​en los tribunales son demasiado complejos, costosos y prolongados para traer beneficios reales para el consumidor", afirman desde la federación, para la que "las soluciones reglamentarias o los defensores del consumidor son mucho más efectivos".
 
La industria farmacéutica europea solicita "un enfoque diferente para la reparación de los consumidores en función de la experiencia de los sistemas existentes de reparación del consumidor administrados públicamente, muchos de los cuales ya están dando resultados sin la necesidad de acciones colectivas basadas en los tribunales".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.