La investigación del ICIJ también apunta a Raimón Grifols y Tomás Dagá Gelabert

Papeles de Pandora: Grifols, vinculado con 'offshores' en paraísos fiscales
Víctor Grifols Roura.


08 oct 2021. 10.15H
SE LEE EN 2 minutos
Primer vínculo sanitario en los llamados ‘Papeles de Pandora’. El trabajo, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), muestra la relación de varios miembros de la familia Grifols, propietaria de la multinacional de hemoderivados del mismo nombre, con sociedades afincadas en paraísos fiscales.

Tal y como informa este viernes El País, que junto a La Sexta han sido los medios españoles con acceso a la filtración de documentos, el vínculo de la compañía con la creación de empresas offshore apunta a tres personas: Víctor Grifols Roura, Raimón Grifols Roura y Tomás Dagá Gelabert, presidente y consejeros respectivamente.  En estos casos, el destino final era las Islas Vírgenes Británicas haciendo ‘escala’ previa en Andorra.


Andorra, Islas Vírgenes Británicas y Holanda


Según El País “los empresarios aparecen por primera vez en los archivos internos de Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo y Lee, gestora de las tres sociedades) a través del despacho andorrano AFSI”, especializado en crear estructuras opacas. De este modo, AFSI “se ponía en contacto con el despacho panameño para saber qué hacer con las acciones al portador de la sociedad Willroad Corporation, creada 10 años antes en las Islas Vírgenes Británicas”, momento en que las acciones pasaban a nombre de los tres empresarios. “A través de Willroad, además, administran Alamanda Overseas Limited, creada en julio de 2010 también en las Islas Vírgenes”.

Willroad era a su vez accionista de una sociedad de las Antillas Holandesas con sede en Holanda, Deloda Holding, matriz del grupo empresarial. Las dos sociedades principales se trasladaron a Holanda en 2015 y “fueron en su momento constituidas para canalizar una serie de inversiones; son todas ellas sociedades domiciliadas hoy en día en Holanda sin ninguna actividad comercial, siendo únicamente tenedoras de acciones”, ha indicado un portavoz de los hermanos Grifols y de Dagá a El País.

El portavoz asegura que “todas las sociedades mencionadas participadas por los citados están declaradas en Hacienda, así como en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio de sus accionistas”.

Willroad, la sociedad de Islas Vírgenes que luego se trasladó a Holanda, tuvo en 2012 a su disposición una cuenta bancaria en el banco Andbank de Andorra, con el que trabajaba AFSI. Un documento en los archivos filtrados acredita que los beneficiarios de la sociedad y de la cuenta eran los tres directivos de Grifols.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.